19 May 2022 | 11:34

Líder en información económica del deporte

Clubes

El Athletic provisiona 76 millones tras obtener un beneficio neto récord en 2017-2018

El club ha decidido dotar prácticamente todas las ganancias de 2017-2018 para posibles contratiempos, tras la salida de Aymeric Laporte en enero y la previsión de otro año récord en 2018-2019 por la marcha de Kepa.

Palco23

03 oct 2018 - 14:00

El Athletic provisiona 76 millones tras obtener un beneficio neto récord

 

 

La Premier League ha dado un impulso adicional a la ya de por sí buena salud económica del Athletic Club. La junta directiva ha decidido provisionar los 76 millones del beneficio neto de 2017-2018 “por si vienen situaciones desagradables en el futuro”, ha desvelado hoy Alberto Uribe Echevarría, tesorero de la entidad. Ello, gracias a los 65 millones de ganancia que dejó la salida de Aymeric Laporte en enero. Además, para 2018-2019 se ha presupuestado un resultado neto de 60 millones gracias a la venta de Kepa Arrizabalaga al Chelsea FC.

 

El dirigente ha justificado esta dotación extraordinaria “para posibles cuestiones desfavorables”. En este sentido, ha recordado que este año los ingresos serán ligeramente inferiores porque no compiten en la Europa League, y que esta hucha para imprevistos les permitiría hacer frente a una hipotética caída del negocio audiovisual o una nueva recesión económica. “La provisión será una red de seguridad para la nueva junta, seamos nosotros u otros diferentes Es una decisión extraordinaria y un ejercicio de responsabilidad”, ha defendido.

 

El dirigente ha dejado entrever que la idea es ir liberando esas provisiones durante los próximos años en caso de que sea necesario para cuadrar la cuenta de resultados si los ingresos no son suficientes para cubrir su masa salarial. Por otro lado, ha destacado que su fondo de maniobra será positivo en 70 millones de euros, un caso singular en la industria del fútbol.

 

Se desconoce cuál ha sido la evolución definitiva de los ingresos en el último curso y lo que esperan para el presente, aunque Uribe Echevarría ha enfatizado que “el momento económico del club es muy bueno”, mientras que el presidente, Josu Urrutia, ha apuntado que “lo que sí sabemos es que hemos sacado una buena nota en estos 8 años en lo económico y deportivo y será lo que se pida los que presenten”.

 

El presupuesto inicial para 2017-2018 contemplaba una facturación de 116 millones de euros, con unas ganancias de 11 millones de euros antes de saber las plusvalías que dejaría Laporte para irse al Manchester City. Este año, al no participar en Europa, lo más previsible es que los ingresos ordinarios caigan por debajo de los 100 millones, si bien se compensará ampliamente con los 80 millones que abonó el Chelsea FC por su último guardameta titular.

 

Las dos fuentes de ingresos más importantes para el club son los derechos de televisión, que se preveía que fueran de 62 millones, y las cuotas de socios y abonados, con 25 millones. No obstante, el detalle definitivo se conocerá en la próxima asamblea de socios compromisarios, que se ha fijado para el 22 de octubre. Allí, Urrutia también podría desvelar si finalmente optará a la reelección a la presidencia o si surgirá una candidatura continuista entre los miembros de su junta.