25 May 2022 | 09:01

Líder en información económica del deporte

Clubes

Cádiz CF se queda sin su ‘macrocomplejo’ deportivo tras la posible expropiación del terreno

El club gaditano iba a invertir 100 millones de euros en el proyecto de ciudad deportiva y tecnológica, pero tras una orden ministerial publicada en el BOE, el uso de los terrenos ha pasado a ser de dominio público portuario.

Cádiz CF se queda sin su ‘macrocomplejo’ deportivo tras la posible expropiación del terreno
El suelo incluye 40 hectáreas de la superficie de Delphi y 166.462 metros cuadrados de otros suelos aledaños.

Palco23

07 abr 2022 - 11:15

Cádiz CF deberá estudiar otros terrenos donde construir una ciudad deportiva. El conjunto gaditano presentó un macrocomplejo deportivo y tecnológico llamado SportechCity, en el que iba a invertir 100 millones de euros. Doce días después del anuncio, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado que los terrenos pasan a ser de dominio público portuario con fines logísticos.

 

El cambio de uso es el paso inicial de un proceso de expropiación, que el Cádiz ya piensa en recurrir. Los terrenos situados en Puerto Real, donde el club ambicionaba con construir el nuevo complejo, eran propiedad de la empresa Delphi, que había abandonado a su suerte el espacio desde que cerró en 2007. El suelo incluye 40 hectáreas de la superficie de Delphi y 166.462 metros cuadrados de otros suelos aledaños.

 

El puerto anunció este miércoles que el anuncio del BOE marca el inicio de su toma de posesión de los terrenos, mientras que Cádiz CF ha anunciado que sigue adelante con su proyecto. Todo parece destinado al choque legal. La construcción iba a dar lugar a una ciudad deportiva energéticamente sostenible, con una infraestructura en telecomunicaciones, un hub tecnológico, una ciudad digital, un centro de eventos y una universidad del deporte

 

 

La intención de la entidad gaditana era fomentar la recuperación empresarial de la Bahía de Cádiz, convirtiendo a la zona en un referente en el país a nivel tecnológico y deportivo, generando empleo y valor a la provincia gaditana.  El ayuntamiento de Puerto Real también se había sumado al proyecto, ya que aportaría 1,7 millones de euros de parte del plan inversor.

 

Cádiz CF iba a financiar esta inversión gracias al dinero recibido por parte del fondo de inversión CVC, por el que el club recibió treinta millones de euros en la iniciativa LaLiga Impulso. El acuerdo con CVC obliga a los clubes a destinar más del 70% del presupuesto en inversiones relacionadas con la infraestructura, el desarrollo de la marca o en un plan de innovación tecnológica.

 

El Cádiz cerró el ejercicio 2020-2021 con un superávit de algo más de 200.000 euros. De cara a la actual temporada, la entidad ha aumentado su presupuesto en cerca de cinco millones de euros, con una partida que ronda los sesenta millones de euros. Además, el club tiene previsto volver a obtener números negros al término de la campaña.