Clubes

CA Osasuna cuenta pérdidas de tres millones en la primera mitad de la temporada 2022/2023

La Comisión de Control Económico del conjunto navarro ha hecho públicos los resultados del segundo semestre del curso anterior, justificando las pérdidas en el encarecimiento de los suministros y en el desembolso en fútbol base.

CA Osasuna cuenta pérdidas de tres millones en la primera mitad de la temporada 2022/2023
CA Osasuna cuenta pérdidas de tres millones en la primera mitad de la temporada 2022/2023

Palco23

16 ago 2023 - 14:01

Osasuna sigue registrando pérdidas en sus cuentas anuales. El club rojillo ha publicado el informe de la Comisión de Control Económico del club, que registra unas pérdidas en los seis primeros meses de la temporada anterior (de julio a diciembre de 2022) de tres millones de euros. El club ha asegurado que está al corriente de pago con el personal, que representa un gasto de 23 millones de euros, y ha añadido que la cifra de negocios de los últimos seis meses de 2022 fue de 32,5 millones de euros.

 

Según el informe, parte de las pérdidas responden al encarecimiento de algunos suministros, principalmente de luz y gas, y al mayor gasto en el fútbol base de la entidad. Con relación a la reducción del patrimonio neto del club, Osasuna ha asegurado que “es producto del impacto de la pérdida producida durante el ejercicio, así como de la reducción del valor de El Sadar y Tajonar, un valor que se va amortizando cada año según la ley para la reestructuración de la deuda del club aprobada por el Parlamento de Navarra”.

La Comisión también ha anotado 34 millones de euros de ingresos durante el periodo comprendido de 2022, de los cuales el 83,7% tenían su origen en los derechos televisivos. Para contrarrestar esta dinámica y no depender en exceso de la TV, el informe ha señalado su intención por explorar nuevas vías de ingreso a través de patrocinios, publicidad y marketing.

 

 

En el informe también se encuentran dos recomendaciones. Una primera que pide que se equilibre el mantenimiento del buen nivel deportivo del club, que este año jugará la Conference League, con una mejora en la posición financiera de la entidad. Y una segunda que aconseja desglosar los pagos que de forma obligatoria debe desarrollar para la Rfef y LaLiga, con el objetivo de ofrecer una mayor comprensión de los resultados publicados.

 

Por último, la Comisión ha indicado que la deuda neta se alza hasta los 43 millones de euros, una cifra que justifican en la “financiación de las obras del estadio y en la adquisición de derechos federativos de jugadores para obtener una plantilla competitiva”. Sobre la deuda a largo plazo, el informe ha detallado que el club debía, a finales de 2022, 26 millones de euros como consecuencia del préstamo de CVC, que no obstante debe ser devuelto en un plazo de 40 años.

 

El conjunto navarro cerró la temporada pasada en séptima posición, y este año volverá a jugar competiciones europeas. El conjunto dirigido por Jagoba Arrasate inició el curso 2023-24 el domingo pasado con una victoria como visitante en el campo del Celta de Vigo (0-2).