Clubes

La Uefa multa con 100.000 euros al Osasuna por recurrir a la Justicia

El club rojillo también deberá abonar un 5% de los ingresos que pueda obtener la Conference League a partir de la fase de grupos, acatar la sanción y no recurrirla, como parte de su expediente disciplinario.              

La Uefa multa con 100.000 euros al Osasuna por recurrir a la Justicia
La Uefa multa con 100.000 euros al Osasuna por recurrir a la Justicia
Osasuna tendrá que sufragar la multa impuesta por la Uefa, podrá participar en la próxima edición de la Conference League.

Palco23

3 ago 2023 - 13:32

La Uefa multa al Osasuna. El club rojillo deberá pagar a la organización europea 100.000 euros por haber recurrido a la justicia ordinaria durante su disputa por la participación del equipo en la Conference League la próxima temporada. Además, el máximo organismo del fútbol europeo sancionará a la entidad navarra a pagar el 5% de los ingresos que pueda obtener en la competición europea a partir de la fase grupos.

 

Como parte del expediente disciplinario que la Uefa abrió al club, el Osasuna no puede volver a recurrir a la justicia ordinaria, ya que ha sido sancionado con un año sin participar en competiciones europeas, una sanción que queda a su vez suspendida durante un periodo probatorio de dos años. Si en estos dos años la entidad no recurre a la Justicia, la sanción quedará sin efecto.

 

La Uefa también ha apuntado que el Osasuna ha incurrido en la violación de varios artículos de sus Estatutos “por no haber respetado la jurisdicción exclusiva del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana, al presentar una demanda ante los tribunales ordinarios del estado de Pamplona”.

 

 

A pesar de que el Osasuna tendrá que sufragar la multa impuesta por la Uefa, podrá participar en la próxima edición de la Conference League la próxima temporada y no sufrirá ninguna otra sanción deportiva de no recurrir a la justicia ordinaria en dos años. La entidad ya ha asegurado que “acatará la decisión del Comité de Apelación de la Uefa y no la recurrirá” en un comunicado hecho público este jueves.

 

El pasado 4 de julio, la Uefa sancionó a CA Osasuna sin jugar la próxima Conference League por los amaños de partidos de la temporada 2013-2014 en los que se vieron involucrados exdirectivos del equipo navarro.

 

El organismo consideró que, dado que el club navarro no se había clasificado para disputar ninguna competición en Europa en los últimos diez años, debía ser sancionado entonces. De haber salido adelante la sanción, Athletic de Bilbao hubiera pasado a ocupar la plaza europea de CA Osasuna en la Conference League.

 

Osasuna es uno de los cuatro equipos de LaLiga que continúa siendo propiedad de sus socios y no se ha convertido en sociedad anónima deportiva (SAD). Fundado en 1920, es el principal equipo de fútbol de Navarra y entre sus hitos figura haber participado en competiciones europeas.