22 May 2022 | 03:59

Líder en información económica del deporte

Media

Un tribunal de Milán suspende los pliegos de Mediapro para la Serie A tras el recurso de Sky

El juez ha aceptado la solicitud de la plataforma de televisión, al considerar que las bases del concurso para adjudicar las retransmisiones del torneo porque violaría los principios antimonopolio.

Palco23

09 may 2018 - 16:19

Regreso a la casilla de salida. El Tribunal de Milán ha aceptado el recurso de Sky y ha suspendido las bases del concurso que Mediapro puso en marcha para vender las retransmisiones de la Serie A en Italia. En su fallo, según la plataforma de televisión de pago, el juez considera que los pliegos no se formularon de forma correcta y que su diseño viola los principios antimonopolio. Fuentes del grupo liderado por Jaume Roures y Tatxo Benet no se pronunciarán hasta analizar la decisión del juez.

 

Esta decisión no implica romper el acuerdo que alcanzó la empresa con la Serie A, que logró asegurarse 1.050 millones de euros anuales entre 2018-2019 y 2020-2021. No obstante, Mediapro debería adaptar los pliegos a la interpretación del magistrado, que considera que ofrecer los paquetes de partidos con “contenido de información y publicidad” supondría que la empresa asumiría “una forma de responsabilidad editorial” que “parece colocarlo fuera de la esfera de actividad del intermediario independiente”.

 

En su opinión, su propuesta revela “perplejidades fundadas” sobre su rol. Por otro lado, cabe recordar que la de no intervenir editorialmente en los contenidos es una de las condiciones que impusieron los reguladores italianos para aceptar el acuerdo entre la Serie A y la compañía con sede en Barcelona, que a cambio se comprometió a pagar 1.050 millones de euros anuales durante tres temporadas. La competición, por su parte, ha dado de plazo hasta el 22 de mayo para que Roures y Benet hagan oficiales las garantías de pago.

 

A la espera de los pasos que dé próximamente Mediapro, Sky ya ha querido erigirse en la única alternativa y en un comunicado indica que “está listo como siempre para hacer su parte con una oferta importante que puede dar certeza a todos los aficionados y, al mismo tiempo, garantizar el futuro de los clubes y todo el sistema de fútbol”. Un anuncio que contrasta con su oferta a la baja de 600 millones de euros por cinco lotes que habían sido tasados en 730 millones.

 

Los paquetes A y B, dirigidos para plataformas vía satélite y televisión digital terrestre, respectivamente, estaban formados por los partidos de ocho equipos, excluida la AS Roma, con un precio mínimo de 260 millones de euros cada uno. El lote C incluye el mismo contenido pero exclusivamente para plataformas digitales, con un mínimo de 140 millones. Los paquetes D1 y D2 dan derecho a los doce equipos restantes, incluido el conjunto romano, con un precio de salida de 320 millones, frente a los 400 millones de euros que se pedían en junio. Los contenidos accesorios, como resúmenes y demás, se colocarán por 50 millones de euros.