Media

Los dueños de la ‘tele’

StarTimes, el gigante chino que retransmite el deporte en África

La compañía china se ha convertido en el principal proveedor de deporte en más de treinta mercados africanos, donde dispone de cuarenta millones de suscriptores y acumula los derechos de las principales competiciones deportivas.

StarTimes, el gigante chino que retransmite el deporte en África
StarTimes, el gigante chino que retransmite el deporte en África
Entre sus derechos deportivos, StarTime dispone de la Bundesliga, LaLiga, la Ligue 1, la Serie A o la Copa del Mundo.

A. Martínez

14 jun 2023 - 05:00

StarTimes, la empresa china que conquista África. La compañía de medios de comunicación y tecnología con sede en Pekín se ha convertido en el principal proveedor de deporte en directo en el continente africano, donde cuenta con más de cuarenta millones de usuarios.

 

La compañía se fundó en 1988 por Pang Xinxing en China. En sus primeros años, la empresa se centró en el desarrollo y la fabricación de equipos de televisión, como decodificadores y antenas parabólicas en el gigante asiático.

 

Pero fue en 2002, al entrar en el mercado africano, cuando fue consciente del verdadero potencial de su plataforma. Ese año, la empresa lanzó su primer proyecto de televisión digital por satélite en Nigeria, lo que marcó el inicio de su presencia en África y la primera piedra de su expansión internacional.

 

Desde entonces, la empresa ha colaborado codo con codo con los diferentes Gobiernos de países africanos para brindar acceso a la televisión digital a as comunidades en desarrollo y promover el acceso de contenidos deportivos.

 

 

Actualmente, StarTimes ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo la distribución de decodificadores, la transmisión de canales de televisión y la producción de contenido. La empresa opera tanto en televisión por cable, donde cuenta con trece millones de usuarios; como a través de una plataforma Over-the-top (OTT), con 27 millones de suscriptores.

 

Además de sus servicios de televisión, StarTimes también ha expandido su oferta a otros campos, como la telefonía móvil, el acceso a internet y los servicios de video on demand. La empresa ha invertido en la construcción de infraestructuras de transmisión, como torres y estaciones de repetición, para mejorar la cobertura de señal en áreas rurales.

 

El gran salto delante de la compañía fue en 2007, cuando lanzó su plataforma OTT de pago, que actualmente cuenta con más de 600 canales repartidos entre más de treinta países del continente africano y en más de diez lenguas diferentes.

 

Actualmente, los cinco principales mercados de la compañía son Nigeria, Kenia, Tanzania, Uganda y Sudáfrica, aunque también está presente en otros de los grandes mercados de la región, como Costa de Marfil, Ghana o Marruecos.

 

 

Entre sus derechos deportivos, StarTime dispone de la Bundesliga, LaLiga, la Ligue 1, la Serie A, la Copa del Mundo, la Copa Africana de Naciones y otras competiciones internacionales en fútbol; la NBA o la ACB en baloncesto; la Fórmula 1 o la MotoGP en motor, así como otros eventos como tenis, atletismo, rugby, golf o cricket, entre otros, repartidos entre ocho canales de producción deportiva.

 

En deporte, la empresa también ha lanzado iniciativas para el desarrollo de talento en el ámbito deportivo a través de programas de detección y formación de jóvenes talentos, así como ha apoyado financieramente a equipos deportivos, competiciones y eventos locales en fútbol, baloncesto y atletismo.

 

Entre los últimos movimientos de la compañía destacan acuerdos con diversos grupos de medios internacionales, entre los que se encuentran FOX, BBC, Discovery o Disney, para la programación de contenidos audiovisuales en el continente.

 

La compañía está dirigida actualmente por su fundador, Pang Xinxing, una figura de quién no trascienden apenas datos privados. La compañía tampoco ha hecho nunca públicas sus cifras económicas.