Media

Los dueños de la ‘tele’

TV Azteca, el imperio mexicano de la televisión que conquistó el pastel deportivo

El grupo, propiedad del Grupo Salinas, nación en 1993 después de que el gobierno mexicano privatizara los medios de comunicación nacionales. En la actualidad, ya copa el 30% de las concesiones televisivas del país.      

TV Azteca, el imperio mexicano de la televisión que conquistó el pastel deportivo
TV Azteca, el imperio mexicano de la televisión que conquistó el pastel deportivo

Albert Martínez

8 mar 2023 - 05:00

Tv Azteca, dueño del deporte mexicano. La compañía nació en el tórrido verano de 1993, cuando el gobierno mexicano decidió privatizar distintos paquetes de medios. Aquel mes de julio, las primeras emisiones de la cadena declaraban que Indurain había conquistado su tercer Tour de Francia y mostraban la voz triste de Kurt Cobain en pequeñas píldoras musicales. Desde entonces, ha conquistado los derechos televisivos del deporte en México y copa el 30% del total de emisiones del país.

 

El grupo, encabezado por el empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de la cadena de venta de artículos electrodomésticos Elektra, pagó alrededor de 650 millones de dólares por un paquete de medios que incluía dos canales de televisión nacionales, la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatro y los Estudios América, todos de propiedad estatal hasta ese momento.

 

Los años siguientes, la compañía se fue engrandeciendo a golpe de compras y, entre otras cadenas, compró a la Televisora ​​del Valle de México por 25 millones de dólares, hasta poseer más del 30% de las concesiones televisivas del país. Para acompañar a su crecimiento, el grupo pasó a llamarse Azteca entre 2011 y 2015, pero finalmente optó la compañía optó por volver a los orígenes y restableció su nombre inaugural, TV Azteca. Ahora, ha duplicado su presencia en la parrilla televisiva y cuenta con cuatro canales.

 

 

Con el nacimiento de la compañía también nació la subdivisión Azteca Deportes, que emite ininterrumpidamente desde 1993. El grupo produce eventos deportivos y programación que emite en las cadenas Azteca Uno y Azteca 7 en México y Azteca América en Estados Unidos.

 

La compañía transmite los encuentros de diversos equipos de la liga mexicana, con los que mantiene acuerdos. Entre ellos se encuentran el Club Puebla, Atlas FC, FC Juárez, Club Necaxa, Querétaro FC, CD Guadalajara y Mazatlán FC, del que es propietario. Lejos de sus fronteras, el grupo también apuesta por el fútbol, y posee los derechos de la Copa América, la Eurocopa, la Bundesliga y el Mundial de la Fifa, con especial atención a los partidos de la selección nacional mexicana.

 

Lejos del fútbol, el grupo posee los derechos de la National Football League (NFL), las competiciones de boxeo mexicano (Box Azteca) y emite semanalmente el programa DeportTV, donde se actualiza la información deportiva de los últimos siete días.

 

Anteriormente, el grupo también ha sido poseedor de la National Basketball Association (NBA), la National Hockey League (NHL) y los Juegos Olímpicos, que retransmitió durante veinte años, de 1996 a 2016.

 

Además de su subdivisión de deportes, la cadena también cuenta con segmentos dedicados al cine, al teatro, a las series, a la música, a la producción web, a las telenovelas, a los espectáculos y a la emisión de noticias.

 

 

La compañía está actualmente en manos del grupo Salinas, la compañía fundada por el empresario Ricardo Salinas Pliego, que opera en diversos sectores económicos, como los servicios financieros, seguros y administración de fondos para la jubilación, comercio especializado, energía y producción de contenidos.

 

Como consejero delegado del grupo se encuentra Benjamín Salinas Sada, la segunda generación de la familia Salinas, quien también es vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas. El empresario de 40 años es el hijo del magnate y fundador del grupo, Ricardo Salinas Pliego.

 

Entre enero y septiembre de 2022 (últimos resultados disponibles) el grupo ha registrado unas ventas de 9.896 millones de pesos mexicanos (475 millones de euros), lo que representa un alza del 11% frente al mismo periodo del año anterior. En los nueve primeros meses del año el grupo ha obtenido un beneficio de 451 millones de pesos mexicanos (21 millones de euros).