Media

Los dueños de la ‘tele’

Eleven Sports, una estrella fugaz que conquistó el deporte mundial

La compañía británica, que se lanzó en 2015 en Luxemburgo y Bélgica, tenía un modelo comercial basado en adquirir los derechos de las principales competiciones deportivas en mercados pequeños europeos y asiáticos.       

Eleven Sports, una estrella fugaz que conquistó el deporte mundial
Eleven Sports, una estrella fugaz que conquistó el deporte mundial
En 2023, la cadena ha pasado a manos de Dazn Group.

A. Martínez

10 may 2023 - 05:00

Eleven Sports, el grupo que conquistó (brevemente) el pastel deportivo. El grupo de medios de comunicación deportivos con sede en Londres funcionó como compañía independiente durante ocho años, hasta que en 2023 fue adquirida por Dazn. En ese periodo, agultinó los principales derechos deportivos en diversos mercados de Europa.

 

El modelo comercial de la plataforma se centró en el crecimiento inorganico con la adquisición de derechos deportivos internacionales fuera de las big 5, como Portugal o Irlanda, donde el grupo llegó a copar la mayor parte de acuerdos televisivos del sector del deporte.

 

La plataforma se lanzó internacionalmente en 2015 en Bélgica y Luxemburgo, desde donde inició su expansión. En los siguientes años, aterrizaría en Polonia con los derechos de la Fórmula 1 o en Taiwán con la Premier League.

 

 

En 2017, creció a base de adquisiciones, con la compra del canal deportivo estadounidense One World Sports, que poseía los derechos del hockey y el cricket en el país. Ese mismo año también completó la compra del proveedor italiano Suportube, que ofrecía en el país transalpino el voleibol, el baloncesto o el waterpolo.

 

En agosto de 2020, después de que las retransmisiones deportivas quedaran paradas por la pandemia y las empresas del sector sufrieran las consecuencias, Eleven Sports apostó por reposicionar su marca. El grupo pasó a llamarse Eleven 2.0, e incluyó más derechos deportivos por suscripción premium y lanzó nuevos verticales para deporte femenino, deporte electrónico y deporte local de cada país.

 

En 2021, el grupo, ya en los estertores de su aventura en solitario, ejecutó sus dos últimas compras: la primera, la plataforma portuguesa MyCuijoo, con la que se introdujo al país luso; la segunda, Team Whistle, una compañía estadounidense con especial foco en los eSports.

 

 

Creada por el empresario belga Marc Watson, Eleven Sports pasó a manos de Aser Ventures en 2018, una compañía de inversión deportiva fundada por el magnate italiano Andrea Radrizzani, propietario del club de fútbol Leeds United.

 

Ese mismo año, la compañía anunció sus primeros acuerdos con Dazn. La pataforma over-the-top (OTT) adquirió los servicios de Eleven en Reino Unido e Irlanda, junto a los derechos de transmisión de la Serie A italiana y la Liga belga. En 2019, el grupo también adquirió la marca Eleven Sports como parte de su estrategia de expansión internacional.

 

En 2023, la luz de Eleven como cadena propia se ha apagado. El proceso de adquisición que Dazn inició cinco años atrás culminó en 2023 con la integración de la plataforma en la estructura de la compañía británica y los derechos de Eleven pasaron a manos de la OTT.

 

 

Eleven Sports ofrecía una amplia variedad de contenido deportivo en vivo, incluyendo fútbol, ​​baloncesto, tenis, rugby y deportes de combate. La empresa ofrecía las principales competiciones deportivas, como la Uefa Champions League, la Uefa Europa League, la Liga de Fútbol Profesional de Portugal, la Serie A italiana, la Liga belga o la NBA, en pequeños mercados europeos y asiáticos.

 

La compañía llegó a estar presente en Bélgica, Italia, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Singapur, Taiwán, Japón, Reino Unido e Irlanda, en algunos mercados como compañía independiente y en otros como filial de Dazn.

 

Eleven Sports, que no cotizó en bolsa, sacó a la luz muy poca información de sus estados financieros durante su trayectoria. Sin embargo, Dazn estimó ingresos anuales extra de hasta 300 millones de euros tras haber adquirido al grupo.