24 May 2022 | 11:00

Líder en información económica del deporte

Media

Los dueños de la ‘tele’

Sky Sports, el gigante británico que revolucionó el fútbol en 1992

Sky adquirió los derechos del fútbol británico y el deporte cambió para siempre. La cadena optó por repartir a los equipos cantidades fijas de dinero y bonificaciones a los que obtuvieran mejores audiencias y resultados. 

Sky Sports, el gigante británico que revolucionó el fútbol en 1992
En 1992, el fútbol cambió para siempre de la mano de Sky.

Albert Martínez

11 may 2022 - 05:00

En los años noventa, en una época en la que no era habitual que los usuarios pagaran por ver el deporte en directo, la cadena de televisión Sky irrumpió en el deporte mediante suscripciones o pay-per-view (PPV). Casi treinta años más tarde, la compañía se ha convertido en una multinacional con presencia en seis países distintos y millones de suscriptores.

 

La cadena de televisión británica Sky Sports forma parte del grupo de canales de televisión operados por Sky Group Limited, que a su vez pertenece al grupo de medios Comcast Corporation. Con sede en Isleworth, un pequeño municipio al oeste de Londres, el grupo Sky cuenta con más de 30.000 trabajadores y opera en Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Italia y Suiza.

 

Sky ofrece a sus clientes servicios de Internet, telefonía y televisión, con una oferta que engloba cadenas de entretenimiento, cultura, noticias 24 horas, cine y deportes. La mayoría de los canales de Sky se ven a través de su servicio pay-per-view (PPV), aunque tiene otros que se ofrecen a través de la televisión digital terrestre (TDT).

 

En 1983, Rupert Murdoch compró Sky y en 1990 la fusionó con la British Satellite Broadcasting para convertirla en la British Sky Broadcasting. Así nació la compañía que acabaría convirtiéndose en la mayor cadena de televisión por suscripción del Reino Unido.

 

 

Comcast adquirió Sky en septiembre de 2018 por 30.600 millones de libras (35.800 millones de euros). Antes de la operación, Sky cotizaba en la Bolsa de Valores de Londres, con una capitalización de mercado de aproximadamente 18.750 millones de libras esterlinas (21.936 millones de euros).

 

Uno de los canales más seguidos del grupo Sky es Sky Sports, la plataforma a través de la cual la compañía ofrece contenidos deportivos. Cuando la empresa se puso en marcha en los noventa, Sky Sports operaba junto a Eurosport. Sin embargo, Eurosport se alió con Screensport y, de esta forma, Sky Sports pasó a operar en solitario en el mercado británico.

 

En 1992, el fútbol cambió para siempre de la mano de Sky. La First División inglesa se separó de la Football League, asociación que gestionaba el fútbol inglés hasta el momento, para establecer el formato Premier y sacar ventaja económica por la venta de derechos de televisión. La competición pasó a ser privada y los veinte equipos fueron controlados por accionistas.

 

Además, se asignaron los derechos de la competición a Sky, que decidió repartir cantidades fijas de dinero a los equipos, pero con un extra en bonificaciones a los que consiguieran mejores audiencias y resultados. De esta forma, la Premier League se ha consolidado como una de las ligas más competitivas del mundo.

 

Hasta entonces, el fútbol se retransmitía en abierto y aún no se había planteado la posibilidad de que los clubes recibieran cuantiosos ingresos por derechos televisivos. El primer contrato de Sky comprendido entre 1992 y 1997, se cerró por un pago de 191 millones de libras (223,5 millones de euros) por 300 partidos en total (60 partidos por año).

 

 

Actualmente, la Premier divide sus derechos entre Sky, BT y Amazon. Sky es el socio que más invierte, pagando 3.750 millones de libras (4.388 millones de euros) por 128 partidos en directo por temporada; BT abona 975 millones (1175 millones de euros) por 52 partidos al año, y Amazon gasta noventa millones de libras (105 millones de euros) por veinte partidos cada campaña.

 

Pero la cadena no se dedica sólo al fútbol. Entre los canales principales de Sky Sports se encuentran Sky Sports 1, el único canal dedicado al fútbol; Sky Sports 2, dedicado a cricket y rugby; Sky Sports 3, que transmite tenis y competiciones deportivas estadounidenses como la Liga Nacional de Béisbol (NFL); Sky Sports News HQ, que ofrece noticias deportivas durante todo el día; Sky Sports 4, que transmite golf; Sky Sports 5, que ofrece las competiciones internacionales de selecciones de fútbol; Sky Sports F1, que transmite la Formula 1, y, finalmente, Sky Sports News Radio, una emisora de radio.

 

Sky cuenta actualmente con los derechos en fútbol de la Premier League, LaLiga Santander y la Copa del Rey españolas, la Champions League, la Nations League, la Copa Libertadores de América, la Liga Brasileña, la Liga Americana (MLS), la Eredivise, la Superliga de China y la Copa de Escocia, entre otros.

 

En tenis, ofrece el torneo de Wimbledon y la Copa Davis; en baloncesto ofrece la Liga Británica de Baloncesto (BBL) y la Liga Estadounidense de Baloncesto (NBA); en Rugby, el torneo Seis Naciones y la Aviva Premiership, y en motor la Fórmula 1 y el campeonato británico de turismo.

 

En España, la compañía estuvo presente de 2017 a septiembre de 2020, con servicios pay-per-view (PPV) y de vídeo bajo demanda accesible a través de Internet, gestionada a través del operador telefónico Yoigo, que permitía a los clientes una suscripción por una cuota de 6,99 euros mensuales.

 

 

Sky no proporciona números de suscriptores oficiales desde que forma parte de Comcast, pero la compañía sí comunica que cuenta con una totalidad de 34 millones de clientes. Actualmente, el presidente de la compañía es Nicholas Ferguson.

 

La facturación de Sky fue de 4.988 millones de dólares en el último trimestre de 2021, un 4,1% más que en el tercer trimestre de 2020. Comcast duplicó beneficios en el trimestre de 2021, hasta situarlos en 4.035 millones de dólares y en el conjunto de los tres primeros trimestres de 2021, el beneficio neto atribuido de Comcast fue de 11.102 millones de dólares.