Media

La OTT Skweek suma el ‘real estate’ deportivo a su negocio de ‘basket broadcasting’

La plataforma over-the-top posee los derechos televisivos de la Euroliga, la Eurocup y la Women's Euroleague en Francia. Su próximo paso es crear un vertical inmobiliario y adquirir “tres o cuatro pabellones” antes de 2030.

La OTT Skweek suma el ‘real estate’ deportivo a su negocio de ‘basket broadcasting’
La OTT Skweek suma el ‘real estate’ deportivo a su negocio de ‘basket broadcasting’
Skweek ha invertido entre veinte y treinta millones en proyectos relacionados con el baloncesto desde su fundación.

David García Martínez

5 abr 2024 - 05:00

Skweek traspasa la pantalla. La plataforma over-the-top (OTT), fundada en 2022 por el empresario húngaro Alexey Fedorychev (exporpietario de FC Dynamo Moscú y FC Rostov), dio sus primeros pasos en el broadcasting deportivo con la adquisición de los derechos audiovisuales de la Euroliga, la Eurocup y la Women's Euroleague en Francia. Pese a que Skweek podría aspirar a ser el nuevo Dazn, los planes de la compañía son muy distintos a los de la plataforma británica.

 

“Son ideas diferentes”, explica José Luis Rosa Medina, chief business officer de Skweek, en una entrevista a Palco23. “Mientras Dazn es una plataforma multideporte de alto nivel, Skweek está centralizada en el baloncesto, de forma profunda y transversal”, explica el directivo.

 

Los planes de Skweek pasan por “enfocarse en la cultura y el contenido que rodea al baloncesto”, explica Rosa Medina. “Hemos comenzado a cubrir eventos más urbanos, como varias competiciones de hip hop organizadas por Red Bull, así como conciertos y lanzamientos de zapatillas”, añade el directivo, que sentencia que entre los planes de la compañía “no está en los planes añadir más disciplinas deportivas a la oferta de Skweek”.

 

De hecho, la estrategia de Sweek trasciende la pantalla y pasa por el real estate. “Cuando iniciamos el proyecto, la idea principal era comenzar por el vertical de media, aunque teníamos claro que el siguiente paso era saltar al real estate deportivo”, explica Rosa Medina. En concreto, Skweek tiene entre sus planes hacerse con entre tres y cuatro pabellones antes de 2030.

 

 

 

 

La plataforma, además, pretende “gestionar varios pabellones más y crear centros de baloncesto para potenciar la participación en este deporte y poder alquilar las instalaciones”, añade. Actualmente, Skweek está estudiando dónde iniciar su proyecto inmobiliario, aunque sus condiciones pasan por instalaciones de entre 2.000 metros cuadrados y 3.000 metros cuadrados. Pese a que no ha trascendido la inversión ni las ubicaciones, Rosa Medina admite que “estamos analizando espacios fuera de Francia”.

 

Con ello, la compañía pretende sacar el máximo rédito de los partidos de baloncesto: desde monetizar la venta de los derechos audiovisuales hasta generar ingresos a través de la venta de entradas y de los eventos complementarios, como conciertos o live shows.

 

El directivo tampoco ha dado detalles sobre la facturación actual de la plataforma, aunque ha explicado que, desde su fundación, Skweek ha invertido entre veinte y treinta millones de euros en sus proyectos relacionados con el baloncesto, “y queremos monetizarlo”.

 

La estructura a través de la que Skweek pretende generar ingresos se divide entre B2B y B2C.  “Queremos que se unan marcas al proyecto y ese va a ser el principal pilar del Business to Business”, explica el directivo. Actualmente, Skweek cuenta con Turkish Airlines y BKT como patrocinadores principales. Rosa Medina añade que el Business to Consumer se va a nutrir “de las suscripciones de la OTT y de los usuarios que alquilen las pistas de baloncesto”.

 

 

 

La OTT integró en una retransmisión del partido que enfrentó a Paris Basketball y el Saint-Quentin Basketball una cámara on board, dando lugar a un plano en primera persona (POV, por sus siglas en inglés). Bajo el nombre de Skweek Immersive Experience, fue la primera vez que se emitió con un formato que permitió integrar la cámara en los jugadores y árbitros y ver su punto de vista del juego.

 

Al proyecto anterior se suma The Wembamania, una serie de once capítulos que sigue el día a día del jugador francés de baloncesto de San Antonio Spurs, Victor Wembanyama. Este es el resultado de su asociación con la compañía india de neumáticos Off-Highway BKT. Kimon Stefos, senior director of business development and marketing partnerships de Skweek, explica que “la serie busca crear contenido que se traduzca en engagement con los aficionados; por eso apostamos por iniciar el proyecto”.

 

La plataforma tiene entre sus planes exportar el contenido creado con Wembanyama a otros jugadores de baloncesto europeo, “replicando el modelo alrededor de otros talentos europeos”.

 

Por su parte, Lucía Salmaso, managing director de BKT en Europa, explica que “para evaluar el éxito de nuestra colaboración, nos centramos en parámetros como las visitas, la participación y el sentimiento en torno a "The Wembamania presented by BKT”. En cuanto a cómo las empresas captan la atención de la audiencia, la directiva sostiene que “al ser la primera serie de este tipo centrada en Victor, aprovechamos nuestra asociación para presentar este viaje con una profundidad y una calidad inigualables", y añade que "nuestro objetivo es atraer a nuestra audiencia a través de contenidos innovadores que fomenten el sentido de comunidad, haciendo hincapié en el crecimiento, el trabajo en equipo y el amor por el juego“.