Media

Mediapro se concentra en fútbol y FOX Deportes asume los derechos de la F-1 en Latinoamérica

El grupo audiovisual seguirá invirtiendo en la región y, pese a la alta penetración que había logrado el canal con DirecTV y Telefónica, ha renunciado a unos derechos que tenía hasta 2019.

M.Menchén

18 dic 2017 - 04:59

Mediapro se concentra en fútbol y FOX Deportes asume los derechos de la F-1 en Latinoamérica

 

 

Mediapro se concentra en el balón. El grupo audiovisual ha decidido poner fin a su aventura en la Fórmula 1 en Latinoamérica y dejar paso a FOX Deportes, a quien arrebató las retransmisiones en la región en 2014. Según ha podido saber Palco23, la operación ya se ha materializado y Formula One Management (FOM) ha adjudicado estos derechos a la plataforma de pago recientemente adquirida por Disney, que recuperará la exclusiva del campeonato hasta 2019 después de perder la licitación de hace tres años.

 

Fuentes de la compañía catalana argumentan que se trata de una decisión puntual y que no supone una retirada de Latinoamérica. Al contrario, en el último mes se han adjudicado junto a Turner la comercialización de las retransmisiones de la Selección de Chile a nivel nacional e internacional. En esta región también ha decidido introducir su negocio de eSports en México y Argentina, un país, este último, en el que pujó sin éxito por las emisiones de la Superliga de fútbol.

 

Las emisiones de Canal Formula 1 Latam cesarán este 31 de diciembre, pero no habrá recortes de plantilla. Mediapro recolocará a los empleados que trabajan en este proyecto entre los departamentos de la compañía, que en España explota los canales deportivos bajo las marcas beIN Sports y GOL. Según consta en las últimas cuentas anuales de Imagina, correspondientes a 2016, la mercantil que gestionaba el canal había perdido entorno a dos millones de euros.

 

 

 

 

Pese a la tendencia general de la F-1 de perder audiencia en los principales mercados, fuentes próximas a Mediapro aseguran que el número de espectadores en la región era creciente. De hecho, según los últimos datos recopilados por Sofres en 2016, la región de Latinoamérica era de las que mejor evolucionaba. A nivel de operadores, el principal aliado era Direct TV, que le daba acceso a sus cuatro millones de abonados en ocho países; más tarde se sumó Sky en México y Telefónica en Chile, Colombia y Venezuela.

 

La alianza con Direct TV era vista por el grupo como una opción de “acceder más fácilmente al mercado audiovisual de pago en los países de América Latina, incrementando la posibilidad de distribuir sus productos y servicios con otros operadores”. Ahora, no obstante, han decidido dar un paso atrás en favor de FOX Deportes, a la que en 2015 ya sublicenció los derechos y que ahora, en plena integración dentro de Disney, tendrá la exclusiva.

 

De esta manera, el canal que hasta ahora pertenecía a 21st Century Fox pasará de tener sólo diez grandes premios compartidos con su rival a tener la exclusiva de las veintiuna carreras que se celebrarán en 2018. Además, podrá integrarlos directamente en FOX Deportes, puesto que la marca creada por Mediapro desaparecerá.

 

La adquisición de estos derechos se produce en un momento clave para el canal norteamericano, que ahora pasará a ser propiedad de Disney tras la mayor operación corporativa que se ha cerrado en la industria audiovisual este año. El grupo nacido alrededor de Mickey Mouse ha acordado pagar 52.400 millones de dólares por los principales activos del hólding de Rupert Murdoch, incluida la mayoría de su oferta televisiva.

 

 

 

 

En el caso del deporte, la adición de FOX Deportes en Latinoamérica le asegura el control de los torneos de Conmebol, como Libertadores y Sudamericana, y competiciones reconocidas a nivel global como LaLiga, la Uefa Champions League o la Major League Baseball (MLB).

 

Todos estos derechos se añadirán a los que Disney ya posee a través de ESPN, el grupo de medios deportivos líder en Estados Unidos y que se reforzará también en el gigante norteamericano con todas las estaciones locales de FOX, que le aseguran los derechos televisivos en EEUU de 15 de los 30 equipos de la MLB, 17 de las 30 franquicias de la NBA y 12 de los 30 participantes en la NHL.

 

Mediapro, por su parte, demuestra con este movimiento que su foco estará sobre todo en la industria del fútbol. El grupo liderado por Jaume Roures y Tatxo Benet arrebató a Telecinco los derechos de la Fórmula 1 en 2009, para después revendérselos durante tres años hasta que pasó a Atresmedia. Sin embargo, en la licitación de 2015 ya optó por no acudir a la puja y dejó vía libre a Telefónica, y desde entonces ha asegurado que no volverá a pujar por el motor.

 

El grupo audiovisual aseguró en abril que 2016 fue “el mejor año de su historia”, y no sólo por el estreno de grandes proyectos como beIN La Liga. El  último ejercicio se cerró con unas ventas récord de 1.536 millones de euros, lo que supuso una mejora del 1,7% y superar los niveles previos incluso a la crisis económica. El beneficio neto mejoró un 18,5%, hasta 141 millones de euros.