Líder en información económica del deporte

Media

Los Cruyff saltan al terreno de la consultoría con un ejecutivo del Barça

La familia del futbolista holandés ha fichado a Cinto Ajram, responsable blaugrana de activación de patrocinios, para crear una firma de asesoría estratégica. Este proyecto se suma a su centro de estudios, la marca de ropa y la consultoría deportiva.

Marc Menchén

07 sep 2017 - 05:00

Los Cruyff saltan al terreno de la consultoría con un ejecutivo del Barça

 

Los Cruyff también quieren construir un dream team en el ámbito de la consultoría deportiva. La familia ha decidido diversificar su cartera de negocios y poner en marcha una nueva firma que se dedique a la asesoría estratégica en materia de márketing deportivo. Según ha podido saber Palco23, al frente de este proyecto estará Cinto Ajram, quien durante el último año ha sido el responsable de activación de patrocinios del FC Barcelona y esta semana ha decidido poner fin a su etapa en el Camp Nou.

 

Las fuentes consultadas por este diario señalan que la familia del futbolista holandés, fallecido el año pasado, quiere que Cruyff Consulting sea también una forma de cerrar el círculo a su plan de formación. De hecho, esta empresa dependerá del Johan Cruyff Institute y, en una primera fase, se nutrirá de los recursos humanos y materiales de la institución académica, que emplea a más de veinte personas.

 

Ajram, que desde 2013 es profesor de márketing y patrocinio deportivo en este centro, será el encargado de definir el proyecto, aunque algunas líneas maestras ya están establecidas. Fuentes del sector explican que el objetivo pasa por construir una firma que no se centre en la activación de los acuerdos entre marcas y propiedades deportivas, sino especializarse en la definición de estrategias de patrocinio, ya sea de la compañía que se interesa en una competición o club, o de una entidad deportiva que necesita desarrollar su plan de marca después de ascender de categoría.

 

 

Los promotores creen que con esta propuesta “se completa un nicho de mercado que no estaba cubierto”. “No todas las agencias pueden ofrecer una parte de formación a sus clientes, de manera que para ellos también sea más sencillo entender cómo funciona la industria del deporte y pueden aprovechar mejor las oportunidades de cada acuerdo”, apuntan, sobre las necesidades que puede tener una compañía que, por primera vez, decide invertir en patrocinio.

 

Por otro lado, la idea de los Cruyff es aprovechar las sinergias que puedan haber con su centro de estudios, ya sea ofreciendo formación a un cliente en determinados ámbitos, como apoyando a que los estudiantes que logran su título puedan incorporarse al mercado laboral. “Hay personas que vienen a estudiar aquí desde Latinoamérica, pero que quizás después no cuentan con los recursos o la estructura para desarrollar proyectos cuando regresan a su país”, explican sobre la filosofía de la nueva empresa.

 

Ahora bien, no es la primera vez que la familia holandesa se dedica a la consultoría. Desde hace años, su hijo Jordi encabeza C14 by Team Jonk, una firma que se dedica a asesorar a clubes y federaciones. En concreto, ofrecen un servicio de implantación de la metodología de juego que en su día creó el responsable del Dream Team del FC Barcelona, además de fórmulas para trabajar el fútbol formativo y asegurar la sostenibilidad del proyecto deportivo. Como su nombre indica, en este proyecto van de la mano de Wim Jonk, exdirector de la academia del Ajax y que abandonó el club holandés junto a Cruyff en 2015, al ver que no se aplicaba su propuesta de generación de talento.

 

Con esta nueva empresa, los negocios vinculados al mítico futbolista holandés también se amplían. A la consultoría y la formación hay que añadir el lanzamiento de Cruyff Classics ya hace varios años. Esta marca de moda urbana empezó a operar en Ámsterdam, donde tiene el equipo de diseño y su primera tienda, pero actualmente sus artículos se venden en tiendas multimarca y, desde 2014, cuenta con una flagship store en Barcelona que también funciona como museo. La enseña, que también vende a través de Internet, tiene artículos que en su mayoría hacen referencia al número 14 y que se mueven en una horquilla de precios medio-altos.

 

Ahora bien, si hay una iniciativa de la que el técnico siempre se mostró orgulloso por encima de todo es la fundación. Una de sus obsesiones era devolver a la sociedad lo que ésta le había dado y, a través del balón, “fomentar el deporte entre niños y jóvenes, inculcándoles valores como la responsabilidad, la integración, el juego en equipo y la prevención del sedentarismo o la obesidad infantil”. El plan se aceleró gracias al acuerdo con la Fundación del Barça para abrir campos de fútbol Cruyff Courts en ciudades vinculadas a jugadores, como Iniesta, Piqué o Busquets. Además, con la Obra Social La Caixa se acordó también promover la construcción de otros trece campos de fútbol en regiones desfavorecidas de España.