Media
LaLiga se alía con Netflix para lanzar su primera serie documental deportiva en España
El producto audiovisual, que saldrá a la luz el año que viene, se encuentra aún en fase de preproducción por parte del gigante del streaming. La serie documental se centrará en la temporada 2023-2024 de la competición.
17 feb 2023 - 11:40
Netflix se lanza a por el deporte español. El gigante estadounidense del streaming ha anunciado el lanzamiento de su primera serie documental deportiva en España de la mano de LaLiga, según han anunciado las dos compañías en un comunicado conjunto.
El producto audiovisual se encuentra en fase de preproducción y se centrará en la temporada 2023-2024 de Primera División. Netflix estrenará la producción el próximo año y el documento retransmitirá el ambiente de la competición en vestuarios, gradas y aledaños de los estadios de fútbol.
“Para LaLiga ser protagonista de la primera serie deportiva de Netflix en España es una oportunidad de llevar el fútbol más allá de los aficionados y ver la competición desde un ángulo totalmente diferente”, ha asegurado Óscar Mayo, director general de LaLiga.
La alianza de Netflix con LaLiga se enmarca en la apuesta de la plataforma por el deporte. La compañía ha llevado a cabo diversos documentales deportivos hasta la fecha, como por ejemplo la serie Formula 1: Drive to Survive, que sigue el desarrollo de la competición; The Last Dance, protagonizada por Michael Jordan; o un documental que prepara sobre la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Netflix enmarca la alianza en su plan de apuesta por las producciones deportivas
Además, en 2022, la plataforma presentó varias ofertas para hacerse con los derechos audiovisuales de competiciones deportivas, como el ATP Tour de tenis en países como Francia o Reino Unido, o los derechos de ciclismo en Reino Unido. La inversión anual que la compañía destina a comprar y producir contenidos asciende a los 17.000 millones de dólares.
El anuncio llega en un momento en el que la compañía ha visto disminuir el número de suscriptores a su plataforma de streaming de pago y está tratando de reconducir sus estrategias comerciales, con subida de precios en sus planes y limitación de las cuentas compartidas.
LaLiga elevó sus ingresos un 1,2% en la temporada 2021-2022, hasta 1.941,8 millones de euros, y redujo sus pérdidas hasta seis millones de euros, frente a los números rojos de 16,2 millones de la temporada anterior. La patronal del fútbol español tuvo una cifra de negocio de 14,7 millones de euros por prestación de servicios, mantenimiento y recintos deportivos. En la última temporada, el organismo presidido por Javier Tebas repartió 1.656,1 millones de euros entre los clubes, un 2,4% menos que en 2020-2021. El gasto en personal fue de 47,5 millones de euros, un 17% más.