Competiciones
LaLiga Impulso repartirá 452,4 millones entre los clubes adscritos hasta final de temporada
El organismo ya ha repartido 754 millones de euros provenientes del fondo de inversión internacional CVC. De los cuales, un 37% se ha destinado a inversiones para el crecimiento de los clubes y un 25% para saldar deuda de estos.
17 feb 2023 - 10:30
Los clubes toman impulso gracias a LaLiga. LaLiga Impulso, el proyecto estratégico creado para acelerar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes en 2021, repartirá entre los clubes adscritos 452,4 millones de euros hasta final de temporada.
Desde su puesta en marcha, las entidades adscritas al proyecto han recibido 754 millones de euros. Hasta el 37% del capital ya repartido se ha destinado a inversiones para fomentar el crecimiento de los clubes, elevando el desembolso hasta 356 millones de euros y para saldar deuda de los clubes con terceros, destinando 224 millones de euros.
Los 334,6 millones de euros restantes del capital ya distribuido se han invertido en mejorar las plantillas deportivas de los conjuntos, hasta 173,6 millones de euros, y en capital remanente para futuras inversiones, destinando 173,5 millones de euros.
Para recibir el importe correspondiente, los clubes adscritos han debido presentar planes de negocio y detallar nuevas iniciativas para el desarrollo de sus estructuras internas. Las condiciones de devolución del préstamo exigen que las entidades deportivas pertinentes reembolsen el 95% del capital durante los próximos cuarenta años y el 5% restante durante los diez años siguientes.
El préstamo de CVC se eleva a 1.826 millones de euros a devolver en 50 años
El director general de CVC, Juan Arbide, ha asegurado que “el mundo del entretenimiento, del deporte y, en particular, los activos de alta calidad tienen crecimiento a largo plazo y LaLiga es uno de los activos de deporte y entretenimiento más valiosos del mundo en España y también en el ámbito internacional”.
La II Jornadas de LaLiga Impulso se celebraron el pasado 14 de febrero con la presencia de los cuarenta clubes de LaLiga, incluyendo Athletic Club y UD Ibiza, entidades que, junto a Real Madrid y Barcelona, no forman parte de los clubes adscritos al proyecto. Además, las jornadas contaron con la presencia de Bayern de Múnich CF, Dorna Sports y LaLiga F.
LaLiga elevó sus ingresos un 1,2% en la temporada 2021-2022, hasta 1.941,8 millones de euros, y redujo sus pérdidas hasta seis millones de euros, frente a los números rojos de 16,2 millones de la temporada anterior.
La patronal tuvo una cifra de negocio de 14,7 millones de euros por prestación de servicios, mantenimiento y recintos deportivos. En la última temporada, el organismo presidido por Javier Tebas repartió 1.656,1 millones de euros entre los clubes, un 2,4% menos que en 2020-2021. El gasto en personal fue de 47,5 millones de euros, un 17% más.