03 Jul 2022 | 18:53

Líder en información económica del deporte

Media

La alimentación manda en los patrocinios de Primera Rfef

La banca y las empresas de inmobiliarias son los otros sectores que más acuerdos tienen firmados con la categoría de bronce. En patrocinio técnico, Nike, Adidas y Kappa son las marcas de equipamiento que más acuerdos tienen.

La alimentación manda en los patrocinios de Primera Rfef
Cuatro clubes tienen una marca de cerveza como main sponsor, gracias a los acuerdos firmados por Estrella Galicia.

Miquel López-Egea

07 jun 2022 - 05:00

Alimentación y bebidas, principal patrocinador de Primera Rfef. Hasta ocho equipos de la categoría de bronce cuentan en 2021-2022 con acuerdos de patrocinios principales relacionados con la alimentación, las bebidas o los supermercados. Concretamente, de los 32 acuerdos firmados para el presente curso que está a punto de acabar, cuatro clubes tienen una marca de cerveza como main sponsor, gracias a los acuerdos firmados por Estrella Galicia con Real Valladolid Promesas, RC Celta de Vigo B, RC Deportivo de La Coruña y Racing Club de Ferrol.

 

Por otro lado, CD Calahorra y Atlético Sanluqueño tienen a una marca de vino como main sponsor, habiendo firmado con Bodegas Marqués del Atrio y Barbadillo, respectivamente, mientras que Extremadura UD cuenta con Destilerías Espronceda al frente, según datos de la agencia Strock. Por su parte, Real Unión de Irún cuenta con la marca de supermercados BM como principal patrocinador, mientras que UD Logroñés luce la marca de alimentos dietéticos Naturhouse al frente.

 

 

 

 

Banca y empresas de ahorro e inversión y empresas inmobiliarias son los otros dos sectores con más presencia en Primera Rfef. Zamora CF cuenta con el patrocinio de Caja Rural, Sevilla Atlético con el de Naga y FC Andorra con el de Morabanc, mientras que Rayo Majadahonda firmó con Afar 4, CD Badajoz con Civitas Pacensis y Nàstic de Tarragona con Sorigue.

 

Los equipos de la categoría también cuentan con patrocinios principales de empresas de ascensores, automóviles, carburantes y combustibles, energía, envases y embalajes industriales, laboratorios farmacéuticos, líneas de equipos de oficina, materiales de construcción, relojería y joyería, seguros, servicios empresariales, servicios multiproductos y transporte de pasajeros.

 

En total, en la categoría se contabilizan hasta 232 acuerdos firmados de patrocinio, pero sólo uno como title sponsor. Concretamente este es el caso de Ucam Murcia CF, que cuenta con el apoyo de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Además, la categoría también tiene dos equipos que han vendido el nombre de su estadio: el Nàstic tiene un acuerdo con Costa Daurada y el Dépor con Abanca.

 

 

 

 

En el caso de Primera Rfef, que es una división semiprofesional, el patrocinio está desestructurado. En muchos casos, no hay un desembolso económico, puesto que en mayor medida los patrocinios se basan en intercambios de servicios y productos, mientras que si hay aportaciones económicas son pequeñas en comparación con las cifras que se mueven en Primera y Segunda División. Por otro lado, en esta categoría también hay ocho equipos que son filiales, por lo que muchas veces, comparten acuerdo con el primer equipo, a excepción de FC Barcelona, Athletic Club y Real Betis, que tienen otros acuerdos.

 

Respecto a los patrocinadores técnicos, Adidas, Kappa y Nike son los principales proveedores de los equipos con seis acuerdos respectivamente. Por un lado, el grupo alemán de moda y equipamiento deportivo tiene acuerdos con Albacete Balompié, CD Badajoz, Dux Internacional de Madrid, Celta de Vigo B, Real Madrid Castilla y Real Valladolid Promesas. Por otro lado, la italiana Kappa patrocina a Betis Deportivo, CD Alcoyano, Cultural y Deportiva Leonesa, Extremadura UD, Deportivo de la Coruña y San Fernando CD. Finalmente, el gigante de Oregón mantiene acuerdos con FC Barcelona B, FC Andorra, Linares Deportivo, Rayo Majadahonda, Sevilla Atlético y UD San Sebastián de los Reyes.

 

 

 

 

Tras ellos, Umbro patrocina a cuatro equipos como son CF Talavera, Nàstic, UD Logroñés y Atlético Sanluqueño, mientras que Hummel patrocina a CD Sabadell, Ucam Murcia y UE Costa Brava y Joma a Atlético Baleares, CD Tudelano y Villarreal B. Otras marcas con presencia en la categoría son Errera, Givova, Legea, Lotto, Luanvi, Macron, Mercury, New Balance, Patrick, Puma, Uhlsport y Zebra.

 

Por otro lado, hay otros ochenta acuerdos de patrocinio oficiales, de los que una cuarta parte corresponden a aguas, aperitivos, cafés, cervezas, complementos alimenticios, refrescos, supermercados y vinos. Automóviles, viajes y turismo o la banca son los otros sectores que también tiene una fuerte presencia como patrocinadores secundarios.

 

La administración también tiene un papel relevante de apoyo a dichos equipos, por lo que tiene firmados hasta 16 acuerdos, siendo CD Badajoz, CE Sabadell, Extremadura UD, Nastic, Linares Deportivo, Racing de Ferrol, Depor, Real Racing Club de Santander y UD logroñés los que se benefician de aportación de dinero público. Finalmente, sólo el Racing de Santander cuenta con un acuerdo con un medio de comunicación: El Diario Montañés.

 

Por otro lado, la categoría cuenta con 1.073 acuerdos de todo tipo; es decir, desde acuerdos de patrocinio hasta colaboraciones.