01 Dic 2021 | 02:06

Líder en información económica del deporte

Media

El PSG se cuela entre el Real Madrid y el Atleti por ingresos de la Champions League

Palco 23

06 oct 2014 - 07:35

El Paris Saint-Germain (PSG) cayó en cuartos de final de la última edición de la Champions League, pero ello no fue ápice para que se colara entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid por ingresos del torneo: 54,4 millones de euros, por los 57,4 millones del campeón y los 50 millones del club colchonero. El principal motivo: los derechos de televisión.

 

Mientras que el Real Madrid y el Atleti recibieron 20,5 millones y 17,1 millones, respectivamente, el club parisino se embolsó 33,9 millones de euros por el reparto de ingresos televisivos. Esta diferencia se explica, principalmente, por la mayor implantación de la televisión de pago en Francia. Los ingresos por derechos de retransmisión, según admite la Uefa, son “distribuidos de acuerdo al valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan”, y no tanto a la evolución del equipo en el torneo.

 

Aunque es un elemento derivado del primero, el hecho de que el PSG se embolsara más dinero que el resto de equipos que jugaron la Champions League 2013-14 también responde a la escasa presencia de clubes franceses en la competición. Junto al club parisino, que alcanzó los cuartos de final, el único representante de la Ligue-1 fue el Olympique de Marsella, que cayó en dieciseisavos. En el caso de clubes españoles, los dos finalistas tenían que compartir el bote televisivo con el FC Barcelona, que llegó a las semifinales, y la Real Sociedad, que cayó en la liguilla.

 

Después de Real Madrid, PSG y Atleti, los clubes con más ingresos de la pasada edición de la Champions League fueron Manchester United (44,7 millones), Bayern de Munich (44,6 millones), Chelsea (43,4 millones), Juventus (43,1 millones) y el FC Barcelona (41,9 millones). En total, todos los participantes se embolsaron 904,6 millones de euros, de los que 409,6 millones corresponden a derechos de televisión.