Líder en información económica del deporte

Competiciones

La Uefa toma represalias tras la guerra y rompe con la gasística rusa Gazprom

El organismo europeo del fútbol culmina de forma inmediata el contrato que le unía a la compañía gasística rusa, uno de sus principales patrocinadores. Gazprom pagaba 40 millones de euros por temporada al organismo.     

La Uefa toma represalias tras la guerra y rompe con la gasística rusa Gazprom
El acuerdo suscrito entre la Uefa y Gazprom reportaba al organismo cerca de cuarenta millones de euros por temporada

Palco23

28 feb 2022 - 19:15

La Uefa da un golpe sobre la mesa. La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (Uefa) ha roto sus relaciones “con efecto inmediato” con la empresa gasística y mayor compañía de Rusia Gazprom, uno de sus patrocinadores principales.

 

Según un comunicado de la Uefa, la decisión se hace efectiva “de forma inmediatamente y cubre todos los acuerdos existentes, incluyendo la Uefa Champions League, las competiciones de selecciones nacionales de la Uefa y la Eurocopa 2024”.

 

Al contrato que unía a ambas partes aún le restaban tres años de vigencia. En concreto, hasta la finalización de la competición europea de selecciones de dentro de dos temporadas, tras renovar su acuerdo de patrocinio a mediados de mayo del año pasado.

 

 

 

 

La ampliación de la longeva relación de patrocinio entre ambas partes supuso una expansión de la empresa en las competiciones de la Uefa: además de la Champions League y Supercopa de Europa, Gazprom expandió su presencia a la fase final de la Uefa Champions League de fútbol sala, las finales de la Youth League de 2021 a 2024, la Eurocopa y la Nations League.

 

Gazprom entró como patrocinador de la Uefa en 2012, si bien el pasado año ascendió su estatus a patrocinador principal de la competición. El empresario Alexander Dyukov, presidente del consejo de administración de la compañía de gas, preside también la Federación Rusa de Fútbol y es miembro del comité ejecutivo de la Uefa desde el año pasado.

 

El acuerdo suscrito entre la Uefa y Gazprom reportaba al organismo cerca de cuarenta millones de euros por temporada. Horas antes de hacerse público la cancelación del contrato, Schalke 04 también rompió su vinculación de patrocinio con la compañía rusa por su rechazo de la guerra en Ucrania. Gazprom pagaba cerca de nueve millones de euros por aparecer en la camiseta del club alemán y en sus respectivos activos físicos y digitales.