16 Ago 2022 | 12:39

Líder en información económica del deporte

Media

La Uefa busca más de 2.000 millones por los derechos de la Champions en Estados Unidos

Actualmente, Paramount y Univision tienen los derechos en el país, y entre ambos pagan 145 millones al año. Tras las reformas introducidas a partir de 2024-2025, la Uefa busca recibir mayores ingresos por derechos audiovisuales.

La Uefa busca más de 2.000 millones por los derechos de la Champions en Estados Unidos
La Uefa ha introducido cambios a partir de la temporada 2024-2025, con el objetivo de hacer más atractiva la competición y aumentar sus ingresos por derechos audiovisuales.

Palco23

12 jul 2022 - 10:45

La Unión de Federaciones Europeas (Uefa) busca recibir músculo financiero. El organismo regulador del fútbol europeo busca recibir más de 2.000 millones por los derechos de la Champions en Estados Unidos por un acuerdo de seis años, más del doble de lo que recibe actualmente, según The Hollywood Reporter.

 

Paramount y Univision tienen los derechos de la Champions League en el país, y entre ambos pagan 145 millones de dólares al año. La última final de la Champions registró 2,8 millones de espectadores en Estados Unidos, la mayor audiencia de streaming para un partido de fútbol en Paramount.

 

La competición ha abierto un plazo de recepción de ofertas que se alargará hasta el 15 de agosto. En las últimas semanas, la Uefa ha mantenido conversaciones con Comcast Corporation, Disney Espn, Paramount, Amazon, Apple, Fox, Warner Bros Discovery, Univision y Dazn.

 

La pasada campaña, la Uefa generó un total de 3.500 millones de euros en ingresos brutos por ventas de derechos comerciales para las competiciones de clubes. En España, Movistar paga 325 millones de euros por temporada para contar con los derechos de las competiciones Uefa. Sin embargo, la final de la competición se emitió este año en Radio Televisión Española (Rtve).

 

 

La Uefa ha introducido cambios a partir de la temporada 2024-2025, con el objetivo de hacer más atractiva la competición y aumentar sus ingresos por derechos audiovisuales. Las principales modificaciones se refirieron a la reducción de diez a ocho partidos en la fase liga de la Uefa Champions League y al cambio de criterios para la asignación de dos de las cuatro plazas adicionales en la Uefa Champions League, eliminando el acceso basado en el coeficiente de los clubes.  

 

El número total de equipos pasará de 32 a 36 en la Uefa Champions League, Europa League y Conference League y se transformará la tradicional fase de grupos en una única fase de liga que incluya a todos los equipos participantes. Cada club tendrá garantizado un mínimo de ocho partidos de la fase de liga contra ocho rivales diferentes (cuatro en casa y cuatro fuera) en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera. Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias.

 

La Uefa concluyó su ejercicio fiscal de la temporada anterior con una cifra de negocios de 5.724 millones de euros, un alza del 25% respecto a la temporada 2015-2016, cuando comenzó el ciclo de cinco años (2016-2021) y tuvo lugar la Eurocopa 2016. Los pagos de solidaridad representaron la segunda mayor partida de gastos de la Uefa, con una inversión de 1.100 millones de euros.