20 May 2022 | 04:00

Líder en información económica del deporte

Media

Coca-Cola, EA Sports y Caixabank: ¿Cuáles son las marcas que reinan el fútbol europeo?

Más allá de los patrocinadores técnicos, algunas marcas de gran consumo optan por patrocinar equipos y ligas en diferentes mercados, mientras que otras solo apuestan por un territorio concreto, como es el caso del banco catalán.

Coca-Cola, EA Sports y Caixabank: ¿Cuáles son las marcas que reinan el fútbol europeo?

G.G.R.

04 oct 2018 - 18:00

 

 

Diversificación por toda Europa o centralización en un mercado concreto. Estas son las dos estrategias de las marcas con más presencia en el fútbol europeo, entre las que destacan Coca-Cola, EA Sports y Caixabank, además de patrocinadores técnicos como Nike, Adidas y Puma. Son los líderes por números de acuerdos, si bien no siempre son los que más inversión destinan a este tipo de alianzas.

 

La marca que tiene más acuerdos de este tipo en las cinco principales ligas de fútbol en el Viejo Continente es Coca-Cola, que cuenta con un total de 40 acuerdos, ya sea con clubes o con competiciones. En este caso, uno de sus principales contratos es el recién renovado con la propia Premier League, algo que ocurre de forma similar con EA Sports, que tiene tanto alianzas con equipos como con la liga británica y LaLiga.

 

El desarrollador de videojuegos es también uno de los socios oficiales con más presencia en el fútbol europeo, según un estudio de CSM. Y es que su modelo se basa en utilizar las licencias de estadios, equipos y jugadores para poder replicarlos y contar con los derechos en el mundo virtual. Además, en los últimos años, este tipo de acuerdos ha ido cogiendo importancia por el alza de los eSports y las competiciones paralelas que se crean, como en el caso de la Ligue-1 o de la liga española.

 

 

 

 

También ha empezado a utilizar una estrategia similar Bet365, una casa de apuestas que hasta el momento había centrado su actividad en Reino Unido. Sin embargo, la compañía ha decidido dar un paso adelante este verano para tener una posición relevante en España, siendo el socio principal de tres clubes de Primera, e Italia, con la AS Roma.

 

Por otro lado, hay marcas que se centran únicamente en un país, su mercado original, como es el caso de Caixabank. La entidad financiera tiene un total de 17 clubes en Primera, una fórmula de aproximación a este deporte (ser el banco de los equipos y estar ligado más territorialmente a cada uno de ellos) que contrasta con la apuesta de Banco Santander, que ha apostado por dar nombre a la competición.

 

Ejemplo parecido es el que siguen otras compañías en las principales ligas europeas de fútbol. Tanto la empresa de transportes Frecciarossa en Italia, como la financiera Credit Agricole en Francia y la aseguradora AOK en Alemania están por encima de los diez patrocinios en sus respectivas competiciones.

 

Desde CSM indican que “el sector financiero encabeza el ránking de sectores con una inversión de 314 millones de euros en sus 129 acuerdos. Le siguen automoción con 305 millones (55 acuerdos), y aerolíneas, que completa el podio con 266 millones y 22 acuerdos”.

 

 

Nike y Adidas siguen dominando el patrocinio técnico

 

Cada vez se centran más en los grandes clubes, pero ello no implica seguir dominando la escena del fútbol europeo. Nike y Adidas tienen esta temporada 2018-2019 un total de 23 y 19 acuerdos de patrocinio técnico, respectivamente. Por detrás, se encuentra Puma, que ha logrado firmar al AC Milan y ya cuenta con quince clubes.

 

Sin contar con grandes multinacionales como Under Armour o New Balance, que han perdido a conjuntos importantes como Tottenham Hotspur y Sevilla FC, la otra única marca por encima de los diez acuerdos de patrocinio es Umbro. En LaLiga Santander, su principal estandarte es el Girona FC.