05 Oct 2022 | 23:52

Líder en información económica del deporte

Media

Avaibook Sports apunta a 400.000 euros de ingresos con el retorno de los eventos deportivos

La plataforma de gestión de eventos con sede en Zaragoza tiene previsto gestionar 2.500 eventos y 800.000 inscripciones para 2022. El 70% de su negocio está en España, mientras que Italia representa un 25% del mercado.  

Avaibook Sports apunta a 400.000 euros de ingresos con el retorno de los eventos deportivos
El directivo sostiene que el crecimiento se produce porque la compañía tiene más clientes, pero afirma que “no hay ni más carreras ni más inscripciones que antes de la pandemia.

M. L-E.

13 sep 2022 - 05:00

Avaibook Sports se recupera del golpe del Covid-19. La plataforma de gestión de eventos deportivos fundada en 2012 y propiedad de Idealista prevé alcanzar un negocio de 400.000 euros en 2022, lo que supondrá terminar por encima de las cifras registradas antes de la pandemia.

 

La plataforma con sede en Zaragoza tiene previsto gestionar 2.500 eventos y 800.000 inscripciones para el presente curso. El 70% de su negocio está en España, mientras que Italia representa un 25% del mercado y el resto de Europa un 5%, con presencia en países como Portugal, Alemania y Croacia. La división de deportes, que no pudo evitar las pérdidas durante la pandemia, espera volver a números negros para el presente ejercicio.

 

“Superamos los niveles prepandemia después de una catástrofe”, señala Carlos Castro, director de la plataforma, a Palco23. “Pasamos a facturar un 30% de antes de la pandemia y en 2021 empezamos a recuperarnos poco a poco pero en diciembre hubo un parón por la variante ómicron”, explica.

 

El directivo sostiene que el crecimiento se produce porque la compañía tiene más clientes, pero afirma que “no hay ni más carreras ni más inscripciones que antes de la pandemia. A su parecer, la saturación del mercado de los eventos deportivos es “la misma”, que antes de la pandemia.

 

 

 

 

Asimismo, Castro avanza que “no habrá burbuja” y asegura que el mercado se regulará solo, con unos eventos que desaparecerán y otros que empezarán a operar. Además, asegura que habrá una repartición distinta a la actual en cuanto a la repartición por modalidad de evento, por lo que anticipa un descenso de los participantes en triatlón y un aumento en eventos de montaña, a causa de los efectos de la pandemia.

 

“Muchos todavía no se han recuperado y apenas han surgido eventos nuevos porque el riesgo de organizarlos sigue siendo muy alto”, detalla. Según asegura, los eventos, de media, están entre un 20% y un 30% menos de participación respecto a antes de la pandemia. Por lo tanto, estima que la recuperación se podría aplazar hasta 2023.

 

La plataforma es una de las divisiones de Avaibook, compañía fundada por Rafael Cruces que tiene como negocio la venta de un software para gestores y propietarios de alquiler vacacional. Idealista es su máximo accionista, con un 80%.

 

 

 

 

La empresa gestiona eventos de todo tipo desde competiciones profesionales a eventos organizados por clubes deportivos, federaciones, circuitos, entidades públicas o universidades; sobre todo aquellos que requieren cronómetro. El precio del producto se adapta en función del número de inscritos anuales.

 

Avaibook Sports gestiona las inscripciones de eventos como la Zafiro Palma Marathon Mallorca, Ultra de Sierra Nevada, Campeonatos Europeos de carreras de obstáculos, Madeira Island Ultra Trail, Julian Alps Trail Run, Oceanlava o las federaciones españolas de atletismo y montañismo. La división de deportes de Avaibook cuenta con nueve empleados.

 

El capital de Idealista lo conforman actualmente EQT y los fundadores y directivos, que suman un 71% del capital, Apax con el 17% y Oakley Capital con el 12%. El portal de clasificados inmobiliarios cerró 2021 con unos ingresos de 101,5 millones de euros, un 23% más que en 2020.