05 Dic 2021 | 21:50

Líder en información económica del deporte

Media

Footters: ronda de 5 millones y duplicar negocio en 2022 para crear el ‘Netflix’ del fútbol modesto

La empresa andaluza, que actualmente posee los derechos de televisión de Segunda División B y Tercera División, ha cerrado el ejercicio 2020 con una facturación de 2,2 millones de euros.

Albert Ferrer

20 may 2021 - 05:00

Footters: ronda de 5 millones y duplicar negocio en 2022 para crear el ‘Netflix’ del fútbol modesto

 

 

Footters expande su negocio. La plataforma española over-the-top (OTT) se encuentra en conversaciones con dos fondos de inversión para cerrar una inversión aproximada de cinco millones de euros. El objetivo de la ronda es arrancar un nuevo modelo de negocio en el que la empresa presta su tecnología y equipamiento a los clubes para que estos creen su propio canal de contenidos. Además, la plataforma, que ha finalizado el ejercicio 2020 con unos ingresos de 2,2 millones de euros, prevé cerrar el curso actual con una facturación de cinco millones de euros, es decir, duplicar su cifra de negocio.

 

Fundada en 2017 y con sede en Sevilla, Footters es una plataforma española OTT que emite los partidos del fútbol no profesional español, que comprende las categorías de Segunda División B y Tercera División. Además, tras su crecimiento, la compañía también emite los partidos de la Primera División Mexicana y a partir de la próxima temporada retransmitirá el fútbol profesional de Bolivia, Venezuela o Colombia.

 

“Actualmente nuestros ingresos mensuales cubren todos los gastos que genera emitir contenido, por lo que podemos afirmar que hemos llegado al break even”, explica Paco Hidalgo, cofundador de la compañía, que ha visto como en una temporada en que ha habido un largo parón de la competición por el Covid-19, la empresa ha deuplicado el número de suscriptores, pasando de 40.000 en junio de 2020 a algo más de 80.000 en la actualidad.

 

 

 

 

Para poder retransmitir los encuentros, la plataforma llegó a un acuerdo “de larga duración” en 2018 con la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), la poseedora de los derechos de la competición, para “aportar seguridad jurídica” a los clubes y la propia plataforma. Además, Footters también se ha asegurado acuerdos personalizados con los clubes a los que retransmite cada fin de semana, que llegan a superar el centenar de encuentros semanales.

 

Footters nació hace cinco años de la mano de cuatro empresarios, Julio Fariñas, Francisco Javier Duro, Leo Vázquez y Paco Hidalgo, que perderán la mayoría del capital tras la entrada del fondo de inversión, en el caso que se llegue a concretar. Desde su fundación, la empresa ha recibido el respaldo de inversores particulares, como los futbolistas Álvaro Negredo y Adrián San Miguel, y business angels como el fondo Shorái, especializado en start ups deportivas. La empresa cuenta actualmente con una plantilla de 30 trabajadores.

 

Actualmente los ingresos de la empresa española se dividen en dos áreas principales: los procedentes de los usuarios, que copan el 58% de la facturación total, y los comerciales, que representan el 42% restante. Dentro de los ingresos comerciales se encuentran los contratos de patrocinio, la venta de derechos a televisiones, la licencia de contenidos, el emplazamiento para la Rfef o la cesión de derechos para el scouting de los clubes de Primera y Segunda División.

 

 

 

 

“Pese a la pandemia, que ha tenido la competición parada muchos meses, hemos retransmitido más de 2.000 partidos en 2020”, comenta Hidalgo, que prevé aumentar esa cifra en los próximos años “cuando las competiciones retomen su normalidad por completo”.

 

Tras el parón de la competición como consecuencia del coronavirus, la empresa llegó a un acuerdo con los clubes para incluir la suscripción de Footters dentro del abono de cada uno de los clubes. “De este modo, los equipos se aseguran de que sus espectadores siguen a su club, ya sea de forma presencial o a través de nuestra plataforma y, por lo tanto, no pierden abonados”, detalla José Miguel Sánchez, cofundador de la empresa.

 

Siguiendo el camino de algunos clubes e instituciones como consecuencia de la pandemia, Footters dio el salto en 2020 a los eSports, organizando juntamente con EA Sports un torneo de Fifa 21 Clubes Pro, una modalidad del juego de fútbol en que compiten un total de 22 personas, en el que cada uno controla a un futbolista de los clubes que la plataforma retransmite.

 

Tras una primera edición en la que hubo un gran índice de participación por parte de los equipos, Footters llevará a cabo en junio una segunda edición del torneo, que contará con casters como Álex Gutiérrez, donde se competirá con clubes de talla internacional como River Plate o Boca Juniors. Para la realización del evento y sus correspondientes premios, la empresa ha estimado una inversión de 30.000 euros.