Líder en información económica del deporte

Fuera de juego

Un ‘superordenador’ para monitorizar el futuro Espai Barça

El club blaugrana está colaborando con el Barcelona Supercomputing Center para crear un sistema inteligente que prediga el comportamiento de las personas en el estadio.

Palco23

11 nov 2019 - 09:42

Un ‘superordenador’ para monitorizar el futuro Espai Barça

 

 

El FC Barcelona quiere saber cómo se comportan los aficionados dentro de su entorno, y lo hará de la mano del con Barcelona Supercomputing Center -Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). El club ha cerrado un acuerdo con este centro de supercomputación para crear un sistema inteligente que analice y prediga el movimiento de personas que se producen dentro y fuera de sus instalaciones.

 

La entidad presidida por Josep Maria Bartomeu considera que esta monitorización “permitirá tomar decisiones en tiempo real para gestionar de manera óptima ámbitos de la actividad del club y del Espai Barça”, como el Camp Nou, Palau Blaugrana, Estadio Johan Cruyff, Campus Barça, Museo y Barça Store, entre otros.

 

Los datos que se extraigan mediante el uso del Internet de las Cosas y la inteligencia artificial se usarán para la gestión de la seguridad durante el periodo de obras del estadio y el pabellón, la gestión de las operaciones y la posterior ubicación de taquillas, los restaurantes o los accesos de la Barça Megastore, pues poseerán estadísticas sobre las mayores zonas de paso de las personas en día de partido, por ejemplo.

 

El proyecto promovido por el Barça y el BSC está financiado por la Comisión Europea (CE) a través del programa IoTwins, basado en la innovación en tecnologías de la información y la comunicación. Bruselas invierte más de 16 millones de euros en este programa, de los cuales, 876.000 euros se han reservado para esta iniciativa.

 

El club aporta en este proyecto las instalaciones, la tecnología de captura de los datos y las lógicas de negocio, mientras que el BSC aporta todo el conocimiento matemático necesario para crear y aplicar el sistema y el superordenador MareNostrum 4. El proyecto se encuentra actualmente en fase de recopilación de datos y desarrollo del gemelo digital y se desarrollará en los próximos 36 meses, pero se podrán empezar realizar los primeros tests a mediados del 2021.