Fuera de juego

El deporte español se une contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha este domingo la iniciativa Brazaletes de esperanza junto a diferentes competiciones deportivas, con el fin de concienciar y movilizar por la lucha de la enfermedad.

El deporte español se une contra el cáncer
El deporte español se une contra el cáncer

Palco23

5 feb 2024 - 05:00

El deporte se viste de verde para la lucha contra el cáncer. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, este domingo 4 de febrero, varias competiciones deportivas de España han colaborado con la Asociación Española Contra el Cáncer con la iniciativa Brazaletes de esperanza. Para ello, los jugadores y las jugadoras han lucido una cinta verde, que significa esperanza y supervivencia, como símbolo de apoyo en los partidos de la jornada.

 

La iniciativa surge de Todos Contra el Cáncer, otro movimiento de la Asociación que fue declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público el año pasado y tiene como objetivo principal elevar la tasa de supervivencia al 70% para 2030. La Asociación, tal y como expone en el comunicado, busca “concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos y las capacidades de todos en torno a un gran programa de acción contra esta enfermedad, que incremente los recursos disponibles para la prevención, investigación y tratamiento del cáncer”.

 

Los equipos de las competiciones oficiales que han participado son los dependientes de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef), los de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, la Liga Endesa, la Liga Plenitude Asobal y Kings League y Queens League. Asimismo, la Real Federación Española de Rugby se unirá a la iniciativa durante su próximo partido. Se pretende canalizar la rivalidad entre deportes, equipos y aficiones hacia la lucha por la supervivencia del cáncer.

 

 

 

 

Según el Observatorio del Cáncer de la Asociación, la previsión para 2030 es que haya más de 330.000 nuevos casos de cáncer en España. Actualmente, es considerado el problema sociosanitario más importante a nivel nacional y mundial. En 2023 hubo más de 295.000 personas diagnosticadas de cáncer en España. Sin embargo, la tasa de supervivencia ha ido aumentando en las últimas décadas, pasando de 52% a 55,3% en los hombres y de 59,1% a 61,7% en las mujeres entre 2002 y 2013.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1953. La entidad quiere “mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar”. La cifra de inversión actual de la organización en investigación del cáncer asciende a 104 millones de euros en 565 proyectos.