21 May 2022 | 17:15

Líder en información económica del deporte

Fitness

Termómetro del Fitness: el sector encara la remontada, pero modera expectativas

Un 62% de los agentes han aumentado moderadamente sus ingresos, mientras que el resto lo han hecho sustancialmente. Un 49% considera que los ingresos han descendido sustancialmente en comparación con el primer trimestre de 2019.

Termómetro del Fitness: el sector encara la remontada, pero modera expectativas
“Las tensiones geopolíticas e inflacionarias generan incertidumbre sobre la velocidad de recuperación del consumo”, valora otro operador consultado, que asegura que “la línea de ingresos crecerá, pero su intensidad viene marcada por la incertidumbre comen

M. L-E.

11 abr 2022 - 05:00

La recuperación ha llegado, pero la inflación y el incremento del coste de la energía frenan el optimismo. El sector del fitness ha empezado 2022 con un incremento de los ingresos frente al primer trimestre de 2021. Concretamente, un 62% de los operadores han aumentado moderadamente sus ingresos, mientras que el resto lo han hecho sustancialmente. Sin embargo, el sector se ha manifestado preocupado por la inflación y el incremento del coste de la energía, que frenarán el crecimiento previsto para el segundo trimestre.

 

Además, la facturación continúa lejos de 2019. Según se desprende del Termómetro del Fitness, elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España, un 49% asegura que los ingresos han descendido sustancialmente en comparación con el primer trimestre de 2019, mientras que 28% afirma que descendieron moderadamente. El resto de los panelistas apunta que se incrementaron.

 

“Ha sido un trimestre de consolidación, en el que ha habido un aumento moderado de los ingresos con relación al primer trimestre del año pasado”, valora un directivo del sector. “Hemos percibido un buen ritmo en la recuperación de socios”, afirma otro panelista. “La mejoría en la facturación será arrastrada por los costes energéticos”, anticipa otro agente consultado por el Termómetro del Fitness.

 

 

 

 

Todos los agentes han afirmado que su base de abonados en el primer trimestre de 2022 en su cadena ha crecido ya sea de manera moderada o sustancial en comparación con el mismo periodo del año pasado, sin embargo, un 68% asegura que, frente al mismo periodo de 2019, su base de abonados ha descendido sustancialmente. En cambio, un 23% asegura que el crecimiento fue moderado respecto a antes de la pandemia, mientras que el resto, sustancial.

 

Las previsiones son prudentes. Siete de cada diez panelistas aseguran que el sector tardará más de un año en recuperar el volumen de negocio perdido con el Covid-19, mientras que un 22% cree que tardará entre medio año y un año. El resto afirma que llevará entre tres y seis meses.

 

“Viene un periodo de incertidumbre con tintes positivos”, vaticina un ejecutivo del sector. “Tras la Semana Santa y las posibles campañas de captación de primavera se espera una mejora de un 5% en el número de socios, que si se acompaña de una medida como la retirada de mascarillas interiores se podrían incrementar”, augura otro directivo. “Estamos en la tormenta perfecta”, remarca otro agente del sector.

 

 

 

 

“Las tensiones geopolíticas e inflacionarias generan incertidumbre sobre la velocidad de recuperación del consumo”, valora otro operador consultado, que asegura que “la línea de ingresos crecerá, pero su intensidad viene marcada por la incertidumbre comentada”. Asimismo, subraya que “la línea de gastos dependerá de la evolución de las energías y negociación de los convenios colectivos”. “Dentro del sector, las zonas de agua pueden ser las grandes perjudicadas o beneficiarias en función de la evolución de estas variables”, avisa.

 

A causa de la pandemia, muchas cadenas de gimnasios optaron por paralizar sus planes de expansión, realizaron medidas de contención de gastos y anunciaron sus previsiones con cautela. Ahora las opiniones son diversas. Un 38% de los operadores aún dice que esperará a 2023 para reactivar sus planes de expansión, mientras que tan solo un 8% lo hará en el segundo trimestre de este año. Sin embargo, el resto, más de la mitad, ya ha recuperado sus planes de expansión.

 

“El próximo trimestre será menos expansivo por la incertidumbre global que ha trasladado la guerra de Ucrania y las consecuencias económicas en el bolsillo de los clientes”, asegura un panelista del Termómetro del Fitness. “Será esperanzador si nos quitan la mascarilla ya”, sentencia otro agente consultado.  El Gobierno quitará las mascarillas en interiores el 19 de abril.

 

Termómetro del Fitness

El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria.

 

En este sentido, el Termómetro del Fitness toma trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado.