Líder en información económica del deporte

Fitness

Termómetro del Fitness: la facturación se recupera un 35% en el tercer trimestre

Las ventas del sector aumentarán un 39% en el último trimestre. La caída de ingresos en comparación con el mismo período de 2019 fue del 16,4%. Cerca de un 80% de los operadores ha manifestado que su base de abonados ha crecido.

Termómetro del Fitness: la facturación se recupera un 35% en el tercer trimestre
El sector del fitness se prepara para elevar su negocio un 39% en el último trimestre.

M. López-Egea

11 oct 2021 - 05:00

El fitness gana el tono muscular. El sector se ha recuperado en el tercer trimestre de 2021 con un crecimiento de la facturación del 34,4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Así lo revelan las respuestas del Termómetro del Fitness, elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España, que apunta que el crecimiento en el último trimestre será de un 39% en comparación con el último trimestre de 2020, cuando se produjo la segunda y la tercera ola del Covid-19 y cierres en muchas comunidades autónomas.

 

El sector estuvo lejos de los números prepandemia de 2019, pero está recuperando terreno, por lo que la caída de ingresos en comparación con el tercer trimestre del año anterior al Covid-19 fue del 16,4%. Sin embargo, las cadenas de gimnasios se manifiestan optimistas y esperan cerrar 2021 con un crecimiento del 5,7% en el último trimestre en comparación con el mismo periodo de 2019. 

 

Hay casos puntuales de cadenas, sobre todo estudios, que prevén porcentajes de recuperación mucho más elevados, además de haber sufrido caídas muy moderadas en comparación con otros operadores. Este resultado se produce por un cambio en el modelo de consumo en el sector del fitness tras la pandemia, en el que el cliente prefiere un producto más personalizado, con aforos muy limitados y estrictas medidas de seguridad. “Tenemos que ser prudentes pero este tercer trimestre ha sido especialmente bueno para el segmento boutique, reconoce un directivo del sector.

 

 

 

 

“El cuarto trimestre es esperanzador, de recuperación, creciendo poco a poco, de manera sostenida, pero estamos a la espera de que a principios del año acaben todas las restricciones y esta recuperación prevista se pueda acelerar”, asegura un ejecutivo de una cadena de fitness del país.

 

Según apunta otro directivo, “el tercer trimestre ha sido positivo; el mercado se está recuperando y creciendo porque la gente está siendo más consciente de la necesidad del deporte como prevención”. “Hemos tenido una ligera mejoría del 4% intermensual”, recuerda otro panelista del Termómetro del Fitness, frente a otro que recuerda que “el último trimestre será clave para determinar la situación real de recuperación; esperemos que se produzca el reencuentro que tanto ansiamos con los abonados que tanto ansiamos”. 

 

La evolución de los abonados llama al optimismo. Cerca de un 80% de los operadores ha manifestado que su base de abonados ha crecido en el tercer trimestre, mientras que el resto ha manifestado que se ha mantenido. Por primera vez desde que estalló la pandemia, nadie ha notificado que su base de abonados haya descendido. Según otro operador consultado, “el crecimiento dependerá de las mascarillas”.

 

 

 

 

La palabra más usada para describir cómo será la recta final del año para el sector del fitness en España es “esperanzadora”; este es el término utilizado por varios de los agentes encuestados. “El último trimestre parece positivo en términos de crecimiento, pero debemos tener cautela aún, no sólo por la situación sanitaria sino por la incertidumbre económica; la principal cuestión tendrá que ver con la sostenibilidad de la tendencia”, analiza otro directivo.

 

Precisamente la situación de incertidumbre causó que muchas cadenas de gimnasios siguieran paralizando sus planes de expansión, realizaron medidas de contención de gastos y mostraron mucha cautela a la hora de realizar las previsiones. No obstante, la evolución de la pandemia ha provocado un 65% de las cadenas del país ya hayan retomado sus planes de expansión mientras que alrededor de un 14% espera hacerlo en los últimos tres meses del año. El resto o lo hará en 2022 o no cuenta, aún, con planes de expansión.

 

En cuanto a hablar de recuperación, hay mucha división en cuanto a opiniones dentro del sector. Mientras un 47% de los encuestados considera que el sector tardará más de un año en recuperar el volumen de negocio perdido con el Covid-39, un 31% cree que se producirá entre seis y doce meses. El resto es más positivo y se espera que se produzca entre los próximos tres y seis meses.

 

 

 

 

Según datos recopilados por Palco23 en el documento Facts&Figures Fitness: industria, evolución y operadoresla facturación de las diez principales cadenas de gimnasios en España se desplomó un 31,2% en 2020 por el golpe del Covid-19. La caída de socios fue del 28,7%, aunque el número de centros continuó aumentado, con un alza del 6,7%, pese a la ralentización general de los planes de expansión de las compañías. Por otro lado, la caída de ingresos osciló entre el 18% y el 50%, en función de la tipología de los centros y de sus ubicaciones. En socios, la caída fue del 28,5%, con descensos de entre el 4,9% y del 49%.

 

 Asimismo, la industria del fitness cifra en 1.505 millones de euros el importe que ha dejado de ingresar el sector durante la pandemia, según la consultora Valgo y la Universidad de Sevilla. Según un estudio de BDO publicado en septiembre, un 72% de los gimnasios en España considera que en 2021 aumentará su facturación un 24%, frente a un 6% de las empresas de fitness que considera que disminuirán sus ingresos. Por otro lado, la industria, ha dejado de facturar, de media, un 40% en 2020 debido a la pandemia.

 

 

Termómetro del Fitness

El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria.

 

En este sentido, el Termómetro del Fitness toma trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado.