Líder en información económica del deporte

Fitness

Termómetro del Fitness: el sector remonta, pero posterga la recuperación

Un 73% de los operadores ha aumentado sus ingresos en 2021 y más de la mitad esperan volver a expandirse a principios de este curso. Un 62% de los encuestados asegura que tardará más de un año en recuperar niveles pre pandemia.

Termómetro del Fitness: el sector remonta, pero posterga la recuperación
n 80% de los operadores ha manifestado que su base de abonados ha crecido en el tercer trimestre.

M. L-E.

17 ene 2022 - 05:00

El fitness remonta. El sector se recupera en 2021 pese a las restricciones impuestas durante el primer semestre del curso. Un 73% de los operadores ha aumentado sus ingresos en comparación con el año anterior. Concretamente, según se desprende del Termómetro del Fitness, elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España, un 64% afirma que su negocio ha subido moderadamente en 2021, frente a un 9% que considera que no sólo ha crecido, sino que lo ha hecho sustancialmente. Asimismo, un 22% de los agentes del sector revelan que su facturación se ha mantenido respecto al año anterior, mientras que tan sólo un 5% asegura que sus ingresos ha descendido moderadamente.

 

“Ha sido un año muy duro debido a la inercia perdida por la pandemia, más el golpe del incremento de costes de los suministros energéticos”, lamenta un directivo del sector. Otro panelista afirma que ha sido “un año de incertidumbre inicial, aunque al final si conseguimos dejar atrás la pandemia”.

 

El sector ha encarado la recuperación el último trimestre de 2021, por lo que un 79% de los agentes afirman que la facturación de su compañía ha crecido moderadamente en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el resto asegura que ha descendido, aunque de forma moderada.

 

“Ha sido un año de crecimiento, con el objetivo de recuperar los guarismos de 2019”, asegura un ejecutivo de una cadena de fitness del país, mientras que otro afirma que  fue “desafiante al principio pero de crecimiento todo el resto del año”. “Ha sido un año de pura transformación del sector”, concluye otro ejecutivo consultado.

 

 

 

 

La evolución de los abonados llama al optimismo. Un 80% de los operadores ha manifestado que su base de abonados ha crecido en el tercer trimestre, mientras que el resto ha manifestado que descendió. En comparación con el año anterior, más del 90% de los panelistas afirman que la base de abonados de su cadena en 2021 aumentó.

 

En esta línea, un panelista del Termómetro del Fitness asegura que 2021 ha sido “un año de transformación y evolución para conectar con un cliente totalmente nuevo”. “Ha sido un curso de grandes cambios, de gran expansión, pero de adaptaciones de tarifas y modelos de negocios”, explica otro operador consultado.

 

“2021 ha sido de recuperación, para encarar la expansión”, sentencia un directivo del sector. El fitness español ya piensa en el futuro y la mitad de los operadores aseguran que reactivarán sus planes de expansión de la compañía en el primer semestre de 2022, mientras que una cuarta parte lo hará en el segundo semestre. Nadie lo dejará para 2023 y de hecho, alrededor de un 20% de los operadores consultados ya los han reactivado, mientras que el resto afirma que su compañía, por el momento, no cuenta con planes de expansión.

 

 

 

 

A causa de la pandemia, muchas cadenas de gimnasios optaron por paralizar sus planes de expansión, realizando medidas de contención de gastos y anunciaron sus previsiones con cautela, pero ahora, este panorama ha cambiado.

 

De hecho, si hablamos de recuperación, el sector no se manifiesta optimista y aún prevé el impacto del Covid-19 se alargue en el primer semestre del año, por lo que un 38% considera que el fitness tardará entre medio año y un año en recuperar el volumen de negocio perdido con el Covid-19, mientras que el resto asegura que tardará más de un año.

 

“En el año 2022, el sector de fitness tratará de convencer a los clientes, que llevan dos años sin pisar las instalaciones deportivas, que son espacios seguros y sin una base física adecuada, la salud se verá deteriorada”, vaticina otro panelista, que recuerda que “será el único modo de apurar la recuperación para volver y superar los niveles de 2019”.

 

 

Termómetro del Fitness

El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria.

 

En este sentido, el Termómetro del Fitness toma trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado.