Fitness

Termómetro del Fitness: el sector espera crecer un 20% en el segundo semestre

El crecimiento en el primer semestre, en comparación con el mismo período del año del Covid-19, fue del 7%.

Miquel López-Egea

8 jul 2021 - 04:57

Termómetro del Fitness: el sector espera crecer un 20% en el segundo semestre

 

 

El fitness recupera el pulso. El sector espera recuperarse y crecer alrededor de un 20% de su negocio en el segundo semestre de 2021, en comparación con el mismo período del año pasado, aunque hay cadenas que esperan crecer hasta un 35%. Así lo revelan las respuestas del Termómetro del Fitness, elaborado a partir de la opinión de un panel de empresas del sector en España, que apunta que el crecimiento en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período del año del Covid-19, fue del 7%.

 

El sector está muy lejos de los niveles prepandemia y, de hecho, en comparación con el primer semestre de 2019, la caída fue, de media, de un 26%, con empresas que perdieron la mitad o más de su negocio. La muestra incluye una cuarentena de operadores.

 

También hay casos puntuales de cadenas, sobre todo estudios, que pudieron no sólo aguantar el golpe, sino incrementar su facturación en comparación con el 2019. Este factor se produce porqué, tras la pandemia, el cliente prefiere un producto más personalizado, en un momento en el que se demanda más cuidado de la salud, pero con medidas de seguridad como un aforo muy limitado.

 

 

 

 

En esta línea, el sector espera la caída en el segundo semestre del año, en comparación con los niveles pre-Covid, se reduzca, hasta un 19% en el segundo semestre del año, es decir siete puntos porcentuales menos que la caída de la facturación en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo período de 2019.

 

La evolución de los abonados llama al optimismo. Más de un 70% de los operadores ha manifestado que su base de abonados ha crecido en el primer semestre del año, mientras que más de un 10% ha asegurado que se ha mantenido. El resto afirman que se descendido.

El primer semestre de 2021 estuvo marcado por tres meses con severas restricciones; sin embargo, a partir de marzo, se empezaron a suavizar, ampliando aforos y horarios de apertura de los centros.

 

Esta situación de incertidumbre causó que muchas cadenas de gimnasios siguieran paralizando sus planes de expansión, realizaron medidas de contención de gastos y mostraron mucha cautela a la hora de realizar las previsiones. No obstante, la evolución de la vacunación, así como el final del segundo estado de alarma ha permitido que buena parte del sector recupere una cierta esperanza.

 

 

 

 

Pese a este contexto, las cadenas no tienen del todo claro cuándo reactivarán sus planes de expansión y las respuestas son distintas, con porcentajes muy similares entre los que ya han empezado a reactivarlos, los que lo harán en el segundo semestre del año y los que lo harán en 2022 o más adelante.

 

Estamos ante un segundo semestre esperanzador”, manifiesta uno de los panelistas del Termómetro del fitness, frente a otro considera que “será de aproximación a los resultados de 2019, pero quedándonos en torno a entre un 10% y un 15% de los datos obtenidos entonces”.

 

Asimismo, otro agente del sector señala que será un semestre “de recuperación moderada, pues sólo se producirá una fuerte recuperación cuando cesen las restricciones y se eliminen las mascarillas en interiores”. “Este período será un punto de inflexión de crecimiento exponencial de la demanda, por el mantenimiento de los recién llegados y la vuelta de los que no lo han hecho hasta ese momento”, informa otro de los operadores consultados por Palco23.

 

“Estamos expectantes”, reitera uno de los agentes encuestados. Para otro, “prevemos recuperar cifras muy similares en el último trimestre”, frente a otro que cree que “tendremos un crecimiento comparativo con relación al primer semestre 2021 y con el segundo semestre ejercicio 2020, aunque no recuperamos los valores de 2019”. “La base será muy baja, no conseguiremos alcanzar los niveles prepandemia”, sintetiza otro panelista.

Prácticamente de manera unánime, más de un 90% de los encuestados considera que el sector tardará más de un año en recuperar los volúmenes de negocio pre-Covid-19, mientras que el resto afirma que este volumen se producirá en entre seis y doce meses.

 

 

 

 

En este contexto, según datos recopilados por Palco23 en el documento Facts&Figures Fitness: industria, evolución y operadores, la facturación de las diez principales cadenas de gimnasios en España se desplomó un 31,2% en 2020 por el golpe del Covid-19. La caída de socios fue del 28,7%, aunque el número de centros continuó aumentado, con un alza del 6,7%, pese a la ralentización general de los planes de expansión de las compañías. Por otro lado, la caída de ingresos osciló entre el 18% y el 50%, en función de la tipología de los centros y de sus ubicaciones. En socios, la caída fue del 28,5%, con descensos de entre el 4,9% y del 49%.

 

Asimismo, la industria del fitness cifra en 1.505 millones de euros el importe que ha dejado de ingresar el sector durante la pandemia. Así lo puso de manifiesto el estudio Impacto Covid-19 en Instalaciones Deportivas realizado por la consultora Valgo en colaboración con el grupo de investigación Gisdoras de la Universidad de Sevilla.

 

Esta cifra supone que cada centro deportivo registró, de media, una reducción del 64% de su facturación como consecuencia de los cierres y de las restricciones que sufrieron las instalaciones entre abril de 2020 y marzo de 2021.  En cuanto a perspectivas de recuperación, los datos coinciden con los del Termómetro del Fitness, de manera que el estudio señala que un 45% de los empresarios del sector considera que alcanzarán la normalidad operativa a partir del primer trimestre de 2022, mientras que un 33% lo hará entre el tercer y cuarto trimestre de 2022.

 

 

Termómetro del Fitness

 

El Termómetro del Fitness es un proyecto de Palco23 lanzado en 2018 con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para la toma de decisiones de los ejecutivos del sector. El proyecto tiene como objetivo ofrecer contenidos periodísticos de alto interés para los profesionales del negocio del fitness en España y, al mismo tiempo, poner en valor la generación de actividad económica del conjunto de la industria.

 

En este sentido, el Termómetro del Fitness toma trimestralmente el pulso a una muestra de operadores distribuidos por toda la geografía española y representativa de diferentes segmentos de mercado.