Fitness

Supera saca la ‘hucha’: gana 3,1 millones en 2019 a las puertas de su ofensiva en Portugal

La gestora gallega de instalaciones deportivas facturó 48,3 millones de euros durante el último ejercicio, que cerró con 45 centros en España y Portugal y 200.000 clientes. 

Patricia López

7 feb 2020 - 05:00

Supera saca la ‘hucha’: gana 3,1 millones en 2019 a las puertas de su ofensiva en Portugal

 

 

Supera mejora su negocio a doble dígito. La gestora gallega de centros deportivos cerró 2019 con un beneficio neto de 3,17 millones de euros, un 17,2% más que el año anterior, según se desprende de las cuentas anuales no auditadas a las que ha tenido acceso Palco23. Es el mejor resultado neto de la empresa, cuya rentabilidad encadena dos ejercicios al alza a las puertas de su mayor ofensiva inversora en Portugal.

 

El aumento de las ganancias fue superior al de la facturación, que creció un 2,9% y alcanzó 48,3 millones de euros, la mejor cifra de su historia en un año en el que inauguró una instalación municipal en Santander y un club 24 horas en Gijón. Entre marzo de 2015 y diciembre de 2019 la compañía ha invertido un total de 20,22 millones de euros en abrir centros deportivos, comprar instalaciones, ampliarlas y reformarlas. 

 

Este importe irá aumentando durante los próximos años, ya que Supera está construyendo seis instalaciones en Portugal, una en Rivas Vaciamadrid (Madrid) y otra en Oviedo, que exigirán más de ochenta millones de euros, como ya adelantó este diario. Sólo en el proyecto de Oviedo, cuya puesta en marcha está prevista para 2021, se invertirán hasta 3,5 millones de euros, que se financiará con un préstamo bilateral bancario. 

 

 

 

 

La rentabilidad de la compañía ha dado un paso adelante por la mayor eficiencia en cuanto a los gastos de explotación, mientras que los costes de personal se incrementaron un 5,1%, hasta 20,2 millones de euros. Las amortizaciones del inmovilizado, muy ligadas a las inversiones en los centros, se redujeron un 1,9%, hasta 7,5 millones de euros.

 

El pasivo a largo plazo se repartió entre 8,8 millones de euros de deudas con entidades de crédito (-5,2%) y otros pasivos financieros, que se mantuvieron estables con 11 millones de euros. La mayor parte del pasivo es a corto plazo, como demuestran los 57,4 millones de euros en obligaciones y bonos, así como los 2,8 millones de euros con la banca y los 4,9 millones de otros pasivos financieros. En total, la deuda financiera neta se eleva a 62,4 millones de euros. 

 

De ahí que la compañía esté preparando una emisión de bonos por 70 millones de euros a un plazo máximo de cinco años. Con estos fondos de amortizará la emisión de 55 millones que realizó entre inversores institucionales en 2015 y que vence en el primer trimestre de 2020, mientras que el resto se destinará a la expansión. Destaca el Proyecto Duma, que es como se identifica su plan de expansión en Portugal.

 

 

 

 

La idea es replicar en el mercado luso el modelo de gestión de centros en régimen de concesión administrativa que ha convertido a la cadena gallega en uno de los principales operadores del país por volumen de negocio. Desde la empresa ven a Portugal como el mercado natural para expandirse y como una oportunidad para crecer, dada la ausencia de operadores lusos en este segmento. De ahí que GO fit, Forus y Enjoy Wellness también estén en fase de expansión en ese país. 

 

“Hay poca oferta en el mercado actual y la población inscrita en centros deportivos es menor del 5%; la infraestructura es antigua y está poco alineada con los gustos de los consumidores”, explica la compañía en un documento dirigido a inversores y potenciales bonistas.

 

En total, el grupo tiene 30 instalaciones bajo esta fórmula de colaboración público-privada y 15 clubes privados. Las instalaciones se encuentran en Andalucía (10), la Comunidad de Madrid y Castilla y León (8), Galicia (7), Castilla La-Mancha (4), Valencia (3), Asturias (3), Cantabria (1) y Portugal (1). Entre ambas líneas de negocio prestan servicio a cerca de 200.000 abonados.