27 Ene 2022 | 10:05

Líder en información económica del deporte

Fitness

Los jefes del gimnasio en España: las cadenas ‘tonifican’ sus directivas

Las cadenas se refuerzan sus cúpulas directivas con el foco puesto en el área de expansión y en la dirección de operaciones.

Patricia López

09 oct 2017 - 04:59

Los jefes del gimnasio en España: las cadenas ‘tonifican’ sus directivas

 

El mercado español del fitness está ganando madurez, un proceso al que las cúpulas directivas de las cadenas no han sido ajenas. Superada la recesión económica y en plena consolidación del sector, múltiples compañías han optado por reforzar su organización, ya sea con directivos del sector o externos especialistas en áreas concretas. El último movimiento ha sido de Áccura, que ha nombrado a Manel Martínez consejero delegado de la cadena para pilotar una nueva fase de crecimiento.

 

No ha sido un movimiento aislado, ya que durante los últimos meses numerosas cadenas han incorporado a directivos e incluso alterado su dirección. Entre los movimientos más destacados, el fichaje de Juan del Río como consejero delegado de Viva Gym a finales de 2016. Procedente de la presidencia de Bodytech, una de las mayores cadenas de gimnasios de Latinoamérica, su llegada ha estimulado el crecimiento de la compañía, que sólo este año ha inaugurado cinco centros en España.

 

Otra de las incorporaciones más relevantes fue la de Emilio Quero a Anytime Fitness el año pasado. A su llegada la cadena suscribió acuerdos estratégicos con start-ups como WeFitter o el portal web de Eulam para buscar socios chinos interesados en abrir más franquicias. La empresa estadounidense le fichó procedente de Regus para fortalecer su estructura de servicio a los franquiciados. En lo que va de año ya han firmado diez aperturas.

 

 

A principios de 2017, GO Fit aprovechó la entrada de Torreal en su accionariado para sumar talento en su área financiera. La cadena contrató a Enrique Pra Martos como directivo tras 16 años como ejecutivo de inversiones en el fondo de inversión. ¿El reto? Que la compañía pueda seguir adelante con su elevado ritmo de aperturas, que la llevarán a invertir 100 millones de euros para inaugurar diez centros más en Portugal.

 

Supera, por su parte, ha creado la oficina de dirección de operaciones con vistas a cumplir sus objetivos de crecimiento en el fitness español. Para ello ha ascendido a Luis Calleja, que tras diez años en la empresa como director de centros deportivos y ejecutivo regional de la zona centro y la zona norte se encargará de liderar las operaciones a nivel estatal.

 

Hace un año, Synergym también reforzó una de las áreas críticas para su crecimiento fichando talento de McFit al incorporar a Juan Antonio Ortega como director de operaciones con el reto de expandir su huella más allá de Andalucía. Como resultado, la cadena abrirá durante el próximo año en Granada, Almería y Alicante, aunque también tantea hacerlo en Sevilla, Murcia, Valencia y Barcelona.

 

Esta área también ha sido impulsada por la catalana DiR, que apostó por Silvia Canela, hija del fundador y presidente Ramón Canela, como directora de expansión en 2016. Desde entonces, la compañía ha franquiciado su marca, ha abierto tres nuevos centros y planea nueve para los próximos meses.

 

 

Los objetivos de expansión también han llevado a Viding y Sano a reforzar sus equipos. La primera ha creado la dirección de operaciones con la llegada de Cristina de Albuquerque, que anteriormente dirigió esa misma área en Serviocio, mientras que la cadena de centros boutique ha promocionado a uno de sus socios, Juanma Sáez, en esa misma división. Forus, por su parte, puso el foco en su división de recursos humanos y el área comercial con los fichajes de Belén Chavernas y Sergio Torío.

 

Ya en 2015, DreamFit fichó como director general a Marcos Verburgh, que venía procedente de GO Fit donde ocupó el cargo de director de calidad, compras y control de gestión. Otra cadena que ha tenido cambios en su directiva ha sido Fitness19, cuya directora de franquicias, Lidia Pérez, ha dejado de estar vinculada al día a día de la empresa. Este cambio llega meses después de que doce socios abandonaran la marca de gimnasios de bajo coste.  

 

Por su parte, Pep Viladot, consejero delegado de Holmes Place, debe decidir con qué talento se queda de Virgin Active tras comprar la compañía. Maite Icart, directora general de la filial ibérica, asumió el cargo cuando la central ascendió a Bernardo de Vicente, como nuevo responsable global de la cadena low cost Virgin Active Red.

 

Los fabricantes también se refuerzan

El movimiento más relevante fue la llegada de Florian Köestner a la dirección general de la filial ibérica de Life Fitness. A su llegada le siguió la de Clara Aguiló como responsable de mercados verticales; Sònia Méndez en el área de márketing; Fran Laguna, coordinador de Indoor Cycling,  y Antonio Villar como ejecutivo de cuentas en Andalucía. Matrix no se ha quedado atrás y ha incorporado a Tony Guallar, ex de eGym, como director comercial en España.