18 Ene 2022 | 03:18

Líder en información económica del deporte

Fitness

Forus alcanza los 26 millones de ventas tras inaugurar en Barceló

M.M.A.

27 ene 2017 - 04:57

Ratios bajo control y tranquilidad de cara al futuro. Forus cerró 2016 con un crecimiento del 5%, que le permitió alcanzar los 26 millones de euros de facturación en un ejercicio marcado por la apertura de Barceló, club situado en Madrid. La compañía, especializada en la gestión de centros municipales, confía en mantener esta senda alcista, especialmente por la inauguración a principios de año de su primera instalación en Málaga.

 

"Hemos acabado 2016 como esperábamos, así que estamos encantados", señala a Palco23 su director general y presidente, Ignacio Triana. El ejecutivo, uno de los que más atención presta a los ratios en el sector, también pone en valor la reducción de la deuda financiera neta (deuda bancaria, menos tesorería y clientes), que habrá bajado a 34 millones de euros.

 

"Esto nos sitúa en un ratio de 3,4 veces ebitda, que se situó en 10,1 millones de euros", comenta. Además, como ya publicó este diario, la compañía ha logrado rebajar los costes financieros, después de refinanciar una deuda bancaria que subía a 41 millones de euros en agosto de 2016. El pool está formado por unas cinco entidades, encabezadas por Bankia.

 

Forus ha tenido que acelerar las inversiones realizadas para hacerse con una parte del mercado en muy poco tiempo. A día de hoy ya tiene trece instalaciones operativas, ocho de las cuales están en la Comunidad de Madrid, dos en la Comunidad Valenciana, una en Andalucía y en Canarias y otra en Castilla y León.

 

"Estamos contentos con cómo está evolucionando", apunta Triana, sobre las primeras semanas del polideportivo de Málaga, en el que ha invertido 4,5 millones de euros tras imponerse a AQA en el concurso abierto por el Ayuntamiento de Málaga. Ahora bien, la evolución está siendo positiva en el conjunto de la red: "Estamos en cifras de máximos abonados en nueve de los doce centros ya abiertos hace más de un mes, por lo que estamos sacando más rendimiento a los centros", apunta.

 

La compañía, que acostumbra a tener parte de las tarifas reguladas por la Administración, asegura que no ha subido precios, sino que han decidido "ofrecer más por el mismo precio, y  eso nos lo están agradeciendo los clientes, porque estamos vendiendo más y con más margen".

 

Triana no se atreve a aventurar nuevos proyectos, ya que todo dependerá de los concursos públicos que se vayan abriendo. "El BOE está un poco parado, aunque creo que ahora se acelerarán las concesiones", vaticina. ¿Y crecer con clubs privados? "No vamos a ser unos apóstoles de la concesión, aunque es interesante por las características que ofrece", remarca.