07 Jul 2022 | 06:10

Líder en información económica del deporte

Fitness

Forus entra en la batalla por Zaragoza con la compra de Homsa Sport

Tras la adquisición de la empresa local, la compañía dirigida por Ignacio Triana ha invertido dos millones de euros en la modernización de las dos instalaciones deportivas que gestiona en la capital de Aragón.

Patricia López

25 sep 2017 - 04:59

Golpe sobre la mesa de Forus: compra Homsa Sport para entrar en Zaragoza con dos centros

 

Nueva zancada de Forus en el mercado español. La compañía dirigida por Ignacio Triana ha irrumpido de lleno en Zaragoza con la compra de Homsa Sport, según ha podido saber Palco23. Esta empresa, la segunda que compran este año, le permitirá asumir la gestión de dos salas de fitness del Centro Deportivo Municipal (CEM) Siglo XXI y el CEM José Garcés.

 

Aunque el coste de la adquisición no ha trascendido, fuentes de la compañía explican que han invertido en torno a 2 millones de euros en la modernización de las instalaciones. “Hemos aumentado sensiblemente la zona de fitness, las salas de actividades dirigidas y culminado el rebranding”, concreta a este diario Triana. La gestión de Forus abarca el gimnasio y la ludoteca, mientras que las piscinas y el spa urbano de cada complejo lo explotará una empresa externa.

 

Éste es el modelo que rige las instalaciones públicas de Zaragoza, un Ayuntamiento que apuesta por la colaboración público-privada a través de la prestación de servicios sin llegar a licitar la gestión integral de las instalaciones. “La gestión de la piscina está externalizada y nuestros socios tienen derecho tanto al uso de la piscina como del spa”, detalla el director general.

 

 

Esta operación eleva a diecisiete el número de gimnasios en los que opera Forus, cuya área de influencia principal es Madrid, con ocho centros; también está en Málaga (2), Zaragoza (2), y Segovia, Valencia, La Palma, Alicante y Lugo, con una en cada región. El centro de Galicia, adquirido a través de una compra de un club de campo a la familia Sánchez del Valle, supuso la diversificación de la compañía hacia el negocio privado ya que hasta entonces la firma había centrado su operativa en la explotación de instalaciones públicas.

 

Anteriormente, la sociedad adquirió la concesión del complejo malagueño Cruz de Humilladero, que estaba en manos de Vals Sport, y que supuso su segunda apertura en la ciudad. Como resultado, en lo que va de año Forus suma cinco nuevos centros en lo que va de año, y ya prepara su desembarco en Sevilla, ciudad en la que abrirá su segundo centro propio.

 

Este elevado ritmo de crecimiento no hubiera sido posible posible de no ser por la entrada de fondo de capital riesgo Baring, que llegó en 2014 con una inversión de 10 millones de euros, y un control del 30% del accionariado. El año pasado, la compañía refinanció 41 millones de euros con la banca para seguir creciendo.

 

La compañía cerró 2016 con unas ventas de 26 millones, un beneficio antes de impuestos de 10,3 millones de euros, y su objetivo para el actual ejercicio es crecer hasta alcanzar un ebitda de 12 millones de euros y una facturación de 28 millones de euros, según las previsiones fijadas a principios de 2017.