10 Ago 2022 | 12:19

Líder en información económica del deporte

Fitness

CrossFit dispara su crecimiento en España con más de 60 aperturas en 2021

La cadena de boxes de entrenamiento prevé superar el ritmo medio de aperturas de antes de la pandemia. Actualmente cuenta con 561 centros en España, convirtiéndose en el segundo mercado con más crecimiento a escala global. 

CrossFit dispara su crecimiento en España con más de 60 aperturas en 2021
CrossFit se puede disputar de manera individual y por grupos y en varios grupos de edad, a partir de los 14 años.

Miquel López-Egea

16 nov 2021 - 05:00

CrossFit, en forma. La cadena de boxes de entrenamiento ha abierto más de 60 centros en lo que va de año, por lo que, actualmente cuenta con 561 centros afiliados, lo que sitúa a España como el segundo mercado de mayor crecimiento a escala global.

 

“El crecimiento está siendo brutal; alcanzar esta cifra no estaba proyectado, y aún no hemos terminado el año”, asegura Natalia Díez, directora general de Crossfit en España, a Palco23.  

 

 

Crossfit cuenta con un total de 15.000 boxes en el mundo y cinco millones de abonados. Los boxes asociados pagan a la matriz estadounidense en concepto de canon anual 3.000 dólares. Hasta el año pasado, el crecimiento interanual en España fue de 75 afiliados. Los clubes cuentan con entre 200 metros y 1.000 metros cuadrados de superficie y la inversión para ponerlos en marcha oscila entre 75.000 euros y 250.000 euros.

 

Con sede en Colorado, la compañía vende la licencia de uso de su marca a terceros, pero no lo hace bajo un método similar a la franquicia que la empresa denomina afiliaciones. Un afiliado es todo aquel que desee abrir un box con esta marca y que supere el curso de nivel 1, lo que le permite mantener la afiliación durante cinco años.

 

Hace tres años, la empresa empezó a expandirse fuera de Estados Unidos y se centró en Brasil, Italia, Japón, Francia, Italia, Reino Unido y España. La cadena terminó 2020 con un total de 517 centros, un 1% menos que el año anterior, aunque llegó a descender por debajo de los 500 centros a principios de año. Sin embargo, con el alivio de las restricciones por la pandemia por parte de las administraciones, la apertura de nuevos centros se empezó a disparar. Hasta 2019, CrossFit tenía una media de 75 aperturas al año en España, cifra que se puede superar en 2021.

 

 

Deportivamente, CrossFit también está acelerando con los Nobull CrossFit Games. La temporada comenzará el 24 de febrero de 2022, con el inicio del Open, que tendrá una duración de tres semanas. Las inscripciones empezarán el 13 de enero. Para los atletas de todas las divisiones, el Open será el primer paso hacia la clasificación para los CrossFit Games 2022.

 

Paralelamente, del 20 al 22 se celebrarán los Occupational Games y del 29 de junio al 1 de julio se disputará la repesca para clasificarse para los juegos, que se celebrarán del 4 al 7 de agosto. La competición se puede disputar de manera individual y por grupos y en varios grupos de edad, a partir de los 14 años.

 

Además, del 10 al 12 de diciembre, Madrid será sede del CrossFit Challenger Series, un evento oficial organizado por Sevenmila y el Ayuntamiento de la capital en el Centro Deportivo Municipal Gallur, que reunirá a 450 atletas. Los deportistas lucharán por un premio de 70.000 euros repartidos entre todas las categorías. 

 

Fundada en el año 2000, CrossFit cambió de manos el año pasado tras la dimisión del fundador de la compañía, Greg Glassman. La compañía fue adquirida por el inversor estadounidense Eric Roza, que también asumió el cargo consejero delegado. La empresa opera en España con un equipo de dos personas liderado por Díez y no ofrece datos económicos de su volumen de negocio en el país.

 

CrossFit ha aumentado sus servicios y ofrece nuevos productos como el CrossFit Affiliate Playbook de buenas prácticas de negocio, programación para el gimnasio y APN, y un nuevo programa de partners internacionales dotando de descuentos a los afiliados, desde suplementación, equipamiento, ropa o servicios. Asimismo, para seguir con su crecimiento ofrecerá esta programación de manera gratuita hasta final de año y a partir de 2022, con un coste de 140 euros al mes.