Equipamiento

Taiwán le gana a la cercanía y se coloca como el mayor proveedor de bicis de España

La economía asiática ha resistido mejor que las europeas el descenso de las importaciones españolas de bicicletas durante el primer semestre y Portugal ha abandonada la primera posición del ránking por primera vez en 22 años.

Taiwán le gana a la cercanía y se coloca como el mayor proveedor de bicis de España
Taiwán le gana a la cercanía y se coloca como el mayor proveedor de bicis de España
Taiwán ha sido el que ha anotado una menor caída en las ventas al mercado español, con tan sólo una reducción del 3,4%.

M. T.

23 ago 2023 - 05:00

Cambio entre los proveedores de bicicletas. Taiwán se ha colocado como el primer proveedor de bicicletas en España en el primer semestre, con importaciones por valor de 33,4 millones de euros, según datos de Icex España Exportaciones e Inversiones. Es la primera vez que consigue situarse a lo alto del ránking desde el inicio de la serie historia en el 2000 y que desbanca a Portugal como mayor proveedor de bicicletas, que lideraba la clasificación desde 2001.  

 

La economía asiática es la que ha resistido mejor la caída generalizada de las importaciones de bicicletas. En el primer semestre del año, la compra de bicicletas en el exterior ha anotado una caída del 24,9%, hasta 164,9 millones de euros, dejando atrás el boom que experimentó el sector durante la pandemia. Sin embargo, la cifra todavía se sitúa por encima de la registrada en 2019, cuando las importaciones ascendían a 151,1 millones de euros.

 

Entre los cinco primeros proveedores de bicicletas de España, Taiwán ha sido el que ha anotado una menor caída en las ventas al mercado español, con tan sólo una reducción del 3,4%. Sin embargo, Portugal ha registrado el descenso más pronunciado de las importaciones entre los mayores proveedores del sector, con una caída del 39%, pasando de 52,2 millones de euros a 31,9 millones de euros.

 

 

En el primer semestre de 2022, Alemania también se encontraba por encima de Taiwán, ocupando la segunda posición del ránking de proveedores, aunque con menor distancia. Sin embargo, la industria teutona ha vendido un 22% menos a España en los primeros seis meses del ejercicio que hace un año, cayendo a la tercera posición. Así, el ránking ha dejado de estar liderado por dos países en cercanos, Portugal y Alemania, para dejar paso a un asiático, Taiwán.

 

De hecho, China también ha registrado uno de los menores descensos en la venta de bicicletas a España. Las importaciones de bicicletas de la fábrica del mundo se han reducido un 18,3%, hasta 12,8 millones de euros, situándola en cuarta posición.  Completa el top 5 Italia, que ha registrado una caída de las ventas de bicis a España del 21,8%, hasta 11,6 millones de euros.

 

A pesar de haber perdido la primera posición del ránking, los países europeos siguen representando un 63,5% de las exportaciones de bicicletas. Tras Italia, Bélgica y Países Bajos ocupan el sexto y séptimo lugar en el ránking de proveedores, con ventas por 8,2 millones de euros y 7,7 millones de euros, respectivamente. Completan el top 10 Canadá, con 7,4 millones de euros; Francia, con 7,2 millones de euros, y Rumanía, con 5,7 millones de euros.