Equipamiento
Nike, ‘bajo lupa’ por posibles ventajas fiscales en Holanda
La compañía estadounidense de ropa y material deportivo está siendo investigada por la Comisión Europea para determinar si el país le concedió ventajas para pagar menos impuestos.
10 ene 2019 - 09:26
Las operaciones de Nike en Holanda, a examen. La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si el país concedió ventajas fiscales a la compañía estadounidense con el fin de evitar pagar impuestos.
“Los Estados miembros no deberían autorizar a las empresas a poner en práctica estructuras complejas para reducir indebidamente sus beneficios imponibles, que les conceden una ventaja injustificada con respecto a sus competidores”, ha explicado la comisaria de Competencia Margrethe Vestager.
La comisaria ha explicado que Bruselas examinará con atención a partir de ahora el trato fiscal que las autoridades de Holanda negociaron con Nike entre 2006 y 2015. En dicho periodo, la compañía estadounidense firmó cinco acuerdos fiscales, de los que dos siguen estando aun en vigor.
Concretamente, el gobierno europeo ha puesto en duda la metodología de estos acuerdos para calcular los ingresos por royalties de dos empresas de Nike en Holanda: Nike Europea Operations Netherlands y Converse Neteherlands, a través de las cuales Nike y Converse comercializan sus artículos en Europa, Oriente Próximo y África.
Según Bruselas, estas dos empresas obtuvieron licencias de uso de derecho de propiedad intelectual a cambio del pago de un canon fiscalmente deducible. Además, en un análisis preliminar, la Comisión Europea sacó a la luz que estas dos sociedades de Nike no tienen empleados un llevan a cabo ninguna actividad económica.