Equipamiento

Más ciclistas, pero también más bicicletas: el sector se ajustará en 2022 y no pinchará

El sector de la bicicleta seguirá creciendo en usuarios, pero el boom de la bicicleta se estabilizará. Cómo se produzca dependerá de si se incrementan los precios, de la cantidad de oferta y del comportamiento del consumidor.

Más ciclistas, pero también más bicicletas: el sector se ajustará en 2022 y no pinchará
Más ciclistas, pero también más bicicletas: el sector se ajustará en 2022 y no pinchará
Manuel Marsilio, director general de la Confederación de la Industria Ciclista Europea (Conebi), ha puesto énfasis en el cambio que ha significado para el sector producir en Europa y que la bicicleta se tenga en cuento desde el punto de vista político

M. L-E.

10 feb 2022 - 18:29

2022, un año de estabilización para el sector de la bicicleta. Con la vuelta a la normalidad, el sector seguirá creciendo en usuarios, pero el boom de la bicicleta se estabilizará. Cómo se produzca esta estabilización dependerá de si se incrementan los precios, de la cantidad de oferta que haya y del comportamiento final del consumidor.

 

“Habrá que digerir el crecimiento y ver si los nuevos llegados al sector con la pandemia dejan la bicicleta en el garaje o si siguen pedaleando”, ha avisado Xavier Pladellorens, consejero delegado y cofundador de Deporvillage, durante el encuentro 2022: expectativas y tendencias en el Sector de la Bicicleta, organizado por la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (Ambe). “Hace falta ver qué porcentaje de gente se aficionará para determinar el futuro de la bicicleta a medio plaza en España”, ha añadido.

 

El directivo sostiene que 2022 será un año de resaca comercial y de estabilización. “Cuando se desatasque el cuello de botella que hemos pasado, habrá un riesgo de que se inunde el mercado de producto, como pasó con los rodillos durante el confinamiento”, ha avisado Pladellorens. También ha explicado que, si la gente se aficiona y pasa a formar parte del sector, se percibirá en la venta de accesorios y equipamientos, así como en la venta de bicicletas de gama media o media alta, a partir de 2.000 euros. Asimismo, ha augurado una migración del sector al canal online, que será una vía de distribución más en el sector.

 

 

 

 

José Luis Pardo, coordinador del grupo de trabajo de formación de Ambe y director de la distribuidora Comet, ha asegurado que será un año de “ajuste”. “Estamos preocupándonos ahora de si hemos comprado demasiado o de si los usuarios tendrán la paciencia de espera; saber cuántos se van a quedar o cuántos van a venir, depende de la intensidad de uso de los ciclistas y de los nuevos usuarios que seamos capaces de captar, además del ratio de permanencia que consigamos”, ha analizado, recordando que “ahora el consumidor ha cambiado, los catálogos de bicicletas y el mensaje son diferentes”.

 

En esta línea, Luis Miguel del Cerro García, director del MTBPro, también ha alertado que el sector puede ser “sensible a los precios”, ya que “los incrementos y la falta de stock influyen en la demanda”. “La bicicleta compite con la PlayStation, Netflix, las tapas y la paella del domingo: hay gente que se puede ir”, ha señalado.

 

Jesús Freire, secretario general de Ambe, ha asegurado que “la noticia más positiva es que se estima en casi un millón el número de usuarios que se han sumado a la bicicleta” y ha celebrado la irrupción de la bicicleta eléctrica, la ciclologística y el aumento de la producción nacional y promoción de la bicicleta.

 

 

Un cambio en Europa

Manuel Marsilio, director general de la Confederación de la Industria Ciclista Europea (Conebi), ha puesto énfasis en el cambio que ha significado para el sector producir en Europa y que la bicicleta se tenga en cuento desde el punto de vista político. El ejecutivo ha remarcado que “ha habido un cambio estructural” por lo que no existe una burbuja: “ha aumentado el uso de la bicicleta, en el segmento del turismo y deportivo y en cuanto a negocio en cargobike o ciclologística”.

 

Por su parte, Ana Artajo, representante aduanero, ha destacado que “las previsiones para el transporte marítimo señalan una estabilización, con una posible bajada de los fletes”. “No habrá cambios, los problemas de espacio y ampliación de tiempos de tránsito persistirán, un buen plan, anticipándose a la carga y poder tener un buen stock”, ha sostenido, animando al sector a “producir en Europa” porque “habrá grandes cambios, la bajada de precio no será ni de lejos lo que ha sido”.