Equipamiento

Kuruma, simuladores de carreras entre el profesionalismo y el deporte ‘amateur’

La compañía fundada en 2018 por Eduard Lázaro cuenta con diez simuladores de carreras, dos de los cuales simulan la conducción en un kart, prevé disparar su facturación un 30% y alcanzar el break even en 2024.              

Kuruma, simuladores de carreras entre el profesionalismo y el deporte ‘amateur’
Kuruma, simuladores de carreras entre el profesionalismo y el deporte ‘amateur’
La compañía comenzó con la compra de cuatro simuladores, que juntamente con el vehículo supuso una inversión cercana a 100.000 euros.

D.G.M.

19 jun 2023 - 05:00

Kuruma da gas virtual. La compañía de simuladores de carreras, fundada en 2018 por Eduard Lázaro, prevé disparar su facturación alrededor de un 30% en 2023, al pasar de unos ingresos de 70.000 euros en 2022 a rozar 100.000 euros durante este ejercicio, tal y como ha revelado el fundador de la compañía a Palco23. La empresa espera alcanzar el break even en 2024.

 

Kuruma Motor Sport comenzó hace cinco años tras la compra de un vehículo de carreras, “compramos un Seat León MK2 y la idea era alquilar el vehículo para que los clientes hiciesen tandas y sintiesen la conducción de carreras en su propia piel”, ha admitido Lázaro. “Quisimos diversificar nuestra actividad principal y apostamos por los simuladores de conducción”, ha añadido el fundador.

 

La compañía comenzó con la compra de cuatro simuladores, que juntamente con el vehículo supuso una inversión cercana a 100.000 euros. Cada simulador tiene un coste de alrededor de 15.000 euros y Lázaro invirtió 30.000 euros en el coche de carreras.

 

 

El perfil de clientes de Kuruma es muy variado, “desde gente con un perfil económico elevado, como pilotos del mundial de Fórmula 1 u otras disciplinas, como Alex Costa, que recientemente ganó las 24 horas de Montmeló, hasta personas con un nivel económico más ajustado”, admite Lázaro. “Hay clientes con alto nivel deportivo y otros que vienen simplemente a pasarlo bien”, ha resumido.

 

Actualmente, Kuruma Motor Sport cuenta con diez simuladores de carreras, de los cuales, dos simulan la conducción en kart. Pasar de cuatro simuladores a diez simuladores supuso una inversión de alrededor de 100.000 euros más, “ya que no sólo es comprar el simulador, sino que añadimos especificaciones y desarrollo del software que hace que el coste de cada unidad aumente”, ha señalado Lázaro.

 

La compañía prevé trasladarse a una nave industrial en Les Franqueses del Vallès (Barcelona). “Con la creciente demanda y la adquisición de nuevos simuladores, nos hemos quedado cortos de espacio en Granollers, por lo que nos trasladaremos en los próximos meses”, ha admitido el fundador.

 

Tanto la compra de los simuladores como los costes de alquiler y otros gastos de explotación se sufragan con los propios ingresos de la compañía. Lázaro ha apuntado que “todo el capital que genera la empresa se reinvierte en el proyecto, ya que no queremos tener que depender de entidades bancarias ni préstamos para continuar con la actividad”.

 

 

Kuruma Motor Sport tenía un proyecto para desembarcar en Madrid entre 2019 y 2020, “pero la pandemia provocada por el Covid-19 hizo que nuestro socio no quisiera continuar con el proyecto en la capital”, ha admitido Lázaro.

 

La compañía ofrece tres tarifas a sus clientes: una hora de simulación por 24 euros; treinta minutos de simulación por 16 euros; y dos horas de simulación por 25 euros. 

 

A escala deportiva, Kuruma Motor Sport está implicado en el proyecto Dóna Gas, de la Federació Catalana d’Automovilisme (FCA), que pretende promocionar la práctica de deportes automovilísticos entre las deportistas. Asimismo, el organismo quiere que la compañía catalana organice el Campeonato de Karting de Cataluña antes de 2025.