Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Especial 2021: Un año para volver

Fluidra, ante su mejor baño: nuevas adquisiciones para disparar sus ventas un 45%

Junto con la bicicleta y todos los deportes outdoor, las ventas de piscinas residenciales se dispararon en el año posterior al Covid-19, por lo que la compañía española de equipo de piscinas wellness disparó su negocio.  

Fluidra, ante su mejor baño: nuevas adquisiciones para disparar sus ventas un 45%
El sector de la piscina creció un 10% en 2021, rozando una cifra de negocio de 1.400 millones de euros

M.L.E.

31 dic 2021 - 05:00

Especial 2021: un año para volver

 

 

La piscina manda. En el año en que entró a formar parte del Ibex35, la compañía española de equipamiento de piscinas y wellness Fluidra siguió con su expansión, tras ganar terreno en sus principales mercados. En 2022, la compañía seguirá poniendo el foco en el mercado estadounidense y apostará por ganar terreno en el norte de Europa, tras haber realizado adquisiciones por 600 millones de euros en 2021. Con esta gasolina la empresa habrá terminado 2021 con un aumento de las ventas de entre el 40% y el 45%.

 

De cara a 2022, Fluidra quiere reforzarse en piscina comercial en todos los mercados en los que opera, mientras que en residencial quiere ganar terreno en Estados Unidos, y en el norte, centro y este de Europa. La empresa cotizada de equipamiento para piscinas terminó 2020 con unas ventas de 1.488 millones de euros, un 8,8% más que en 2019, y el beneficio neto se situó en 96 millones, multiplicando por más de once veces las ganancias de 2019.

 

Hasta septiembre, Fluidra triplicó su beneficio neto, hasta 221 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año pasado. De enero a septiembre, la compañía alcanzó unas ventas de 1.704 millones de euros, un 49% más que en los nueve primeros meses de 2020. Sólo en el tercer trimestre, Fluidra registró unas ventas de 517 millones de euros, un 39,1% por encima del mismo trimestre de 2020 y un 67% más que en el mismo periodo de 2019, como consecuencia del aumento de la demanda de piscinas a escala global. El resultado bruto de explotación (ebitda) en los nueve primeros meses del año creció un 82%, hasta 451 millones de euros.

 

La empresa atribuyó el resultado a tres factores: haber completado la fusión con Zodiac en Estados Unidos, las adquisiciones realizadas durante el curso y la dinámica del mercado tras la pandemia. La compañía, que cuenta con alrededor de 7.000 trabajadores directos y 1.000 indirectos, tiene fábricas en Cataluña, el norte de España y Alicante, mientras que para el mercado estadounidense tiene fábricas en México.

 

 

 

 

También tiene producción en Asia, Australia, Sudáfrica y Brasil. En 2021 también abrió oficinas en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con el objetivo de unificar sus servicios centrales, donde cuenta con más de 400 empleados. El negocio de Fluidra cubre el 97% del parque mundial de piscinas. Por otro lado, a causa de los problemas con el aprovisionamiento, la compañía tuvo que invertir alrededor de veinte millones de euros en producción, un 25% más que en un curso normal.

 

Impulso con compras

Para Fluidra, 2021 ha sido otro año de compras, adquiriendo empresas como las estadounidenses BuiltRight, CMP y SR Smith y el negocio belga de Splash&Zen. El curso empezó con la compra en enero de Built Right Pool, especializada en la producción de bombas de calor a través de su filial Zodiac Pool Systems. La operación se cerró por 10 millones de dólares (8,2 millones de euros). En marzo, Fluidra compró el fabricante de componentes de piscinas y spa con base en Georgia (Estados Unidos) a Tenex Capital Management por 245 millones de dólares. Como consecuencia de esta operación, Fluidra mejoró su previsión de crecimiento para 2021 hasta entre 12% y 15%, frente al aumento de entre el 6% y el 9% previsto hasta antes de la compra. 

 

Con esta adquisición, Fluidra amplió rápidamente su oferta en varias categorías de crecimiento estratégico, como productos de desinfección alternativos, actualmente en gran expansión, productos empotrables para la gama de equipamiento de Jandy y un equipamiento exclusivo para spas. Además, la gama de soluciones LED y de juegos de fuego y agua de CMP complementará y ampliará la actual cartera de Fluidra.

 

 

En el mismo mes, Manufacturas Gre, filial de la compañía española cotizada de equipamiento de piscinas y wellness, adquirió la sociedad belga Realco. La empresa está especializada en la distribución en Bélgica de una gama de productos para el mantenimiento de piscinas y spas bajo las marcas comerciales Splash y Zen. La operación se cerró por un primer pago de 3,5 millones de euros, más tres pagos adicionales equivalentes al 10% de las ventas brutas de cada una de las marcas del negocio Splash y Zen en los ejercicios 2022, 2023 y 2024. El negocio dentro de las operaciones ya existentes de Gre, que con esta operación expandió su presencia en Bélgica mediante su cartera de productos.

 

Precisamente, en el mismo mes, Fluidra se integró en el selectivo Ibex35, el selectivo de referencia en la bolsa española, donde figuran las 35 cotizadas de mayor capitalización bursátil en el país.  En septiembre, Fluidra adquirió SR Smith, fabricante estadounidense de equipamiento, material exterior y accesorios para piscinas comerciales y residenciales, por 240 millones de dólares al fondo estadounidense de capital riesgo Champlain Capital, pagados con las líneas de efectivo y deuda existentes en Fluidra. Con esta operación, Fluidra mejoró sus previsiones de cara a 2021, año en el que anticipa un incremento de ventas de entre el 37% y el 42%. 

 

En el mismo mes, Fluidra siguió potenciando su segmento comercial y anunció la construcción de la piscina olímpica que se utilizará para los campeonatos de waterpolo y otras disciplinas acuáticas en el Aquatic Sports Centre de la isla maltesa de Gozo por más de un millón de euros. Finalmente, en noviembre, la empresa liderada por Eloi Planas compró el fabricante de test, tiras reactivas e instrumentos para medir la calidad del agua estadounidense Taylor Water Technologies por 78 millones de dólares.

 

 

Tras la compra, Taylor pasó a formar parte de la cartera de marcas de Fluidra, en las que ya se incluyen Jandy, Polaris, AquaLink, SR Smith y AstralPool. La adquisición de la empresa estadounidense proporcionó a Fluidra la expansión de sus categorías de productos. Tras el acuerdo, el fabricante estadounidense continuó operando como empresa independiente dentro del perímetro de Fluidra. Por su parte, el consejero delegado de la empresa, Stephen Heard, continuó al frente de Taylor, reportando a Troy Franzen, director general de Fluidra en Norteamérica. La sede de Taylor se mantuvo asimismo en Maryland (Estados Unidos). Con este acuerdo, Fluidra mejoró por tercera vez sus previsiones, esperando obtener un crecimiento de las ventas de entre el 40% y 45% en 2021.

 

Por otro lado, en enero, Piscine Luxembourg Holdings, fondo controlado por Rhône Capital y primer accionista de Fluidra, se desprendió de un 10,8% de la compañía y en mayo vendió otro 4,91% del capital de Fluidra por unos 300 millones de euros. En septiembre, Piscine Luxembourg Holdings, vendió el 5,1% de la compañía de equipamiento de piscinas y wellness por un importe de 355,55 millones de euros tras una colocación acelerada de acciones. Tras esta operación, Piscine Luxembourg Holdings mantenía en propiedad el 11,46% del capital de la sociedad, mientras que esta cifra se situaba antes en un 16,5%. 

 

El sector de la piscina creció un 10% en 2021, rozando una cifra de negocio de 1.400 millones de euros, alcanzando una cifra de 30.000 nuevas piscinas, un 5,2% más que el año del Covid-19. P