Equipamiento

Cataluña corta el grifo a las estaciones de esquí privadas para destinarlo a pisos sociales

Las ayudas otorgadas por la máxima institución catalana eran de 1,2 millones de euros, que empezaron a ser destinados a las nueve estaciones de esquí catalanas desde el 2020 para compensar las pérdidas a causa del Covid-19.

Cataluña corta el grifo a las estaciones de esquí privadas para destinarlo a pisos sociales
Cataluña corta el grifo a las estaciones de esquí privadas para destinarlo a pisos sociales
La Generalitat corta el grifo a las estaciones de esquí privadas para destinarlo a pisos sociales

Palco23

17 nov 2023 - 11:30

La Generalitat deja de subvencionar las estaciones de esquí privadas. Después de tres años inyectando 1,2 millones de euros a las nueve estaciones de esquí catalanas, la mayor institución de la comunidad autónoma decide no renovar este subsidio para Baqueira Beret, Masella y Port del Compte, según apunta el comunicado del órgano público.

 

Las ayudas que se destinaban desde el 2020 a estas estaciones de esquí catalanas para compensar las pérdidas a causa del Covid-19 servían para mantener en condiciones las instalaciones, producir nieve artificial, incorporar material o reducir el impacto medioambiental.

 

La Generalitat tasa en 4,2 millones de euros destinados a las estaciones de esquí privadas, sumando las diferentes líneas de ayuda. De esta cifra el 32,8% (1,3 millones de euros) se han destinados a infraestructuras y a la creación de nieve artificial, el resto se ha invertido en las instalaciones y novedades tecnológicas.

 

 

 

 

Estos fondos se destinarán ahora a incorporar 91 viviendas sociales en las comarcas de montaña donde los 1,2 millones de euros se han incorporado a una partida de 5,1 millones gestionados por el Institut Català del Sòl. En esta dirección, se prevé la compra de dos edificios de 48 viviendas en la Pobla de Segur, (Lleida) once en Camprodon (Girona) y se construirán 32 en Sort (Lleida).

 

Sin embargo, las estaciones alpinas no se detienen y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha aumentado su inversión un 25% para hacer frente al cambio climático. A pesar de seguir manteniendo la ayuda de la Generalitat, FGC ha invertido diez millones de euros en sus seis pistas de esquí.

 

La pasada temporada se registraron alrededor de 750.000 visitantes en las estaciones de FGC, cifra que se quiere, como mínimo, mantener en la campaña que se iniciará el próximo 1 de diciembre. El grupo pretende revertir la situación de los dos últimos años pospandémicos.

 

Por su parte, la estación privada de Baqueira Beret (Lleida), que ha perdido la financiación de la Generalitat de Catalunya, ha destinado esta temporada 12,8 millones de euros en sus instalaciones. Además, ha comunicado que acogerá la prueba inaugural del Freeride World Tour, un circuito global de esquí y snowboard extremo que busca las líneas más impactantes fuera de las pistas convencionales.