Equipamiento

Las estaciones de FGC buscan volver a beneficios tras una inversión de ocho millones de euros

Para la próxima temporada, el grupo anticipa unos ingresos de 28 millones de euros, un 7,7% más que el pasado curso, mientras que aumentará el precio entre un 5% y un 7% de media. El gasto energético se multiplicará por 1,5.

Las estaciones de FGC buscan volver a beneficios tras una inversión de ocho millones de euros
El grupo contará con 188,6 kilómetros de pistas de esquí, 36.213 plazas alojamiento y 1.300 cañones de nieve, 80% de nueva generación

Miquel López-Egea

09 nov 2022 - 05:00

Las estaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) buscan volver a beneficios. El gestor de capital público de las estaciones de esquí La Molina, Espot, Port Ainé, Vallter 2000, Vall de Núria y Boí Taüll ha invertido ocho millones de euros en pistas de cara a la temporada 2022-2023 con el objetivo de equilibrar las cuentas y esquivar los números rojos.

 

En total, el área de Turismo y Montaña del grupo, que incluye un restaurante en el Montseny y cuatro trenes turísticos, ha invertido diez millones para el presente curso, ocho de ellos a pistas y el resto a digitalización e infraestructuras. El área registró unas pérdidas de alrededor de cuatro millones de euros en 2021-2022.

 

Para la próxima temporada, el grupo anticipa unos ingresos de 28 millones de euros, un 7,7% más que el pasado curso, mientras que se estima que el número de días de esquí vendidos aumente sólo un 1%. “Hay que mejorar el ingreso”, asegura Toni Sanmartí, director del área, a Palco23. Además, el grupo subirá precios entre un 5% y un 7%, de media, de cara a la próxima temporada, ya que “hay que mirar cómo ha subido el Índice de Precios al Consumo (IPC) y lo que ha hecho nuestro entorno”.

 

Por otro lado, el reto pasará por reducir “al máximo el gasto energético”, ya que se multiplicará por 1,5, según calcula la entidad. “Por suerte, nuestro negocio es estacional, lo que nos permite jugar con la cuenta de explotación”, reconoce el directivo.

 

 

 

 

Para esta temporada, el grupo contará con 188,6 kilómetros de pistas de esquí, 36.213 plazas alojamiento y 1.300 cañones de nieve, 80% de nueva generación. Sin embargo. La principal inversión, que ha supuesto alrededor de tres millones de euros, ha sido la remodelación y adecuación de la histórica pista de Barcelona de La Molina.

 

La pista mide 4.750 metros de longitud y tiene un desnivel de 859 metros positivos y una pendiente del 66%. Esta une la cota más alta, ubicada en el Niu de l’Àliga, con la base del Telecabina Cadí-Moixeró. Tras la inversión, la pista, acondicionada para competir,  tiene 73 nuevos innivadores. También ha construido dos nuevas pistas azules en Boí Taüll: Regalèssia, una pista que sale del inicio de la pista Express y Carreretes, que amplía las posibilidades de bajar desde Vaques.

 

 

 

 

Por otro lado, el grupo ha ampliado hasta 63 máquinas de compra y recogida de forfaits y billetes, 25 de las cuales son quioscos de venta automática y ha asfaltado del aparcamiento La Rabasta en la cota 2000 de Port Ainé y del aparcamiento de Boí Taüll. También abrirá un mirador astronómico junto al Hotel Port Aine y ha construido una pista de tubbing en el Parque Lúdico de Espot de hasta 140 metros de largo.

 

Asimismo, seguirá desarrollando el programa de fidelización Club PiriNeu365, con el objetivo de aumentar la comunidad alrededor de la estación y ha instalado wifi gratuito en todas las estaciones. Por otro lado, el grupo buscará concentrar todas las propuestas para el público infantil en Vall de Núria, con una propuesta de actividades navideñas para la familia.

 

La estación también ha puesto el foco en el panorama competitivo para la temporada. Del 26 de febrero al 4 de marzo, la estación de Boí Taüll acogerá los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña. Actualmente, La Molina y Espot cuentan con cuatro y dos estadios de competición, respectivamente y, entre todas las estaciones de esquí suman 39 pistas homologadas por la Federación Internacional de Esquí (FIS). De hecho, el grupo está negociando acoger los Mundiales de Paraski y Parasnow y está estudiando la posibilidad de acoger alguna prueba de esquí de velocidad.