07 Dic 2021 | 10:45

Líder en información económica del deporte

Equipamiento

Capital internacional a por el ‘boom’ de la bici: inversión de 8 millones para un ‘bike park’ en Girona

Elevated Mountain abrirá las puertas en 2022, siendo la primera estación de montaña de Europa totalmente dedicada a las bicicletas todoterreno. La instalación alcanzará los 200.000 forfaits en cinco años.

Miquel López-Egea

13 abr 2021 - 04:57

 

Capital internacional a por el ‘boom’ de la bici: inversión de 8 millones para un ‘bike park’ en Girona

 

 

Elevated MTB empieza a rodar. El bike park, que abrirá las puertas en 2022 y fundado por los empresarios Szymon Kowalski y Xavier Serret, abrirá una ronda de entre seis y ocho millones de euros en seis meses. Con esta operación, la instalación, ubicada en las localidades de Ripoll y Campdevànol (Cataluña), incorporará a inversores suizos, ingleses y alemanes.

 

Kowalski y Serret actualmente poseen más del 80% del capital y tras la ronda, tendrán el 50%. “Los inversores son fondos extranjeros, de Suiza, Reino Unido y Alemania y son conocedores del sector de los bike park”, comenta Serret a Palco23.

 

La empresa está firmando acuerdos con los respectivos ayuntamientos, la Diputación de Girona y la Generalitat de Cataluña. “Una parte de los acuerdos han sido sobre los permisos de la instalación, ya que es terreno rústico y otra ha sido con la parte de accesos porque no queremos que los coches aparquen arriba de la montaña”, explica Serret.

 

 

 

 

En este contexto, los ayuntamientos ofrecerán una serie de transportes públicos para llegar al bike park, de manera que los usuarios aparcarán en el pueblo, dinamizando su actividad económica.

 

Será la primera estación de montaña de Europa totalmente dedicada a las bicicletas todoterreno. El bike park, que tendrá un telesilla como las estaciones de esquí alpino, prevé alcanzar los 200.000 forfaits en cinco años.

 

El remontador tendrá seis plazas y estará diseñado para poder subir con bicicletas de BTT, con una llegada más larga si se compara con uno de esquí. La instalación prevé que el 60% de su público sea internacional.

 

“Seremos la única instalación abierta en invierno y queremos llegar a todos aquellos ciclistas de BTT que no se conviertan en esquiadores, sobre todo de Países Bajos, centro de Europa y Reino Unido”, explica el directivo. Actualmente, España sólo cuenta con un bike park, ubicado en La Molina, además de Vallnord (Andorra) y Les Angles Bike Park (Francia).  

 

La estación tendrá un trazado de 25 kilómetros en pistas, azules y verdes, que tendrán entre cinco y siete kilómetros de longitud. El bike park se construirá en una propiedad privada alquilada a 25 años.

 

 

 

 

En la base de la instalación, donde el acceso será gratuito, habrá un servicio de restauración rápida orientado al público internacional. “Estamos orientados a familias que vienen con el acompañante, queremos llegar a acuerdos para crear excursiones alternativas y otras actividades como excursiones a caballo”, comenta el directivo. La empresa instalará un circuito con saltos para niños, estudia subcontratar otros servicios de ocio y permitirá alquilar todo el equipo necesario.

 

La empresa estima que el impacto económico triplicará la facturación prevista, tanto para ellos como para la región. El impacto en 2022 se situará por debajo de los diez millones, mientras que en cinco años se situará alrededor de los cuarenta millones de euros. En el primer año contratará a veinte personas, aunque subcontratará la parte asociada a la escuela.

 

A largo plazo, la empresa espera poder albergar eventos escolares y competiciones nacionales para captar talento joven y, además, llegar a acuerdos de esponsorización con actores de dentro y fuera de la indústria.