Competiciones

‘Project Elevated’, el primer ‘bike park’ de Europa con telesilla y abierto todo el año

Elevated MTB, creadora del proyecto, ha llegado a un acuerdo con la Federación Catalana de Ciclismo (FCC) para que se organice una competición y se monten dos escuelas en las instalaciones, según confirma Xavier Serret, cofundador de la empresa.

Matere García

9 mar 2020 - 04:58

‘Project Elevated’, el primer ‘bike park’ de Europa con telesilla y abierto todo el año

 

 

Elevated MTB abrirá el primer bike park de Europa con telesilla y abierto todo el año. La empresa nace como una start-up de la mano de Xavier Serret y Szymon Kowalski, con la intención de construir, de cara a 2021, la primera estación de montaña de Europa totalmente dedicada a las bicicletas todoterreno. El proyecto arranca con una primera inversión de 20.000 euros, según el Registro Mercantil.

 

“Queremos dirigirnos al cliente exigente para atraer un turismo de calidad, como es el caso de la gente de mediana edad y familias”, afirma Xavier Serret, cofundador de la empresa, sobre la posibilidad de ofrecer unas instalaciones que estén también dirigidas al público amateur. Asimismo, queremos dar una oferta local, ya que sólo hay un bike park con telesilla en la Molina, reconoce Serret y que además está orientado al verano y al “cliente fácil”, que en este caso es el especialista en este tipo de deportes.

 

El parque, dedicado a las bicicletas BTT, dispondrá de un telesilla y pistas de diferentes niveles de dificultad. Senderos verdes para principiantes y familias, con descensos graduales, giros fáciles y divertidos para garantizar un viaje suave y seguro. Otros para los “más atrevidos”, con flujo de arriba abajo, diferentes obstáculos y una dificultad gradualmente creciente. Finalmente, los profesionales podrán descender por unos terrenos que incluirán secciones retorcidas, con rocas, raíces empinadas y otras características para el desarrollo de habilidades.

 

 

 

 

Además, la oferta se complementará con una base de oficinas; párking y una base social de restaurantes; un comercio de bicicletas y equipamiento deportivo; y otros servicios relacionados con la práctica de la bicicleta todoterreno, para maximizar la experiencia de este deporte.

 

“Hicimos un estudio de mercado y vimos que hay un bike park abierto todo el año y con un posicionamiento similar”, comenta Serret. Es el Bike Park Whales, abierto en 2016 y con una expectativa de venta de 40.000 forfaits el primer año, cifra que superaron con creces alcanzando los 66.000 asistentes. “Nosotros queremos superar esta cifra”, manifiesta el fundador ya que la localización del parque galés es muy inferior a Barcelona en relación a la población, el turismo y el clima.

 

La instalación se situará en Ripoll, después de analizar distintas zonas del Prepirineo catalán, pero la situación geográfica del municipio gerundense y la buena conexión para acceder desde otros puntos, ha hecho que finalmente se decidan por la capital del Ripollès. “Nuestras instalaciones están a una distancia adecuada del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el acceso por autovía es directo hasta el pueblo”, defiende Serret. En ese aspecto, el Ayuntamiento de Ripoll y de Girona “ven un gran potencial en este proyecto para superar la cifra del parque galés”.

 

Asimismo, para Ripoll será una enorme ventaja ya que turismo tiene poco, es más un lugar de paso para ir a la Cerdaña o a Alp. “Se seleccionó Ripoll también por sus paisajes naturales y por la altura a nivel del mar, ya que en una estación de montaña para bicicletas BTT no puede nevar, pero tampoco puede hacer mucho calor en verano”, comenta Xavier.