01 Dic 2021 | 02:18

Líder en información económica del deporte

Entorno

SIP23: El deporte supera el bache en bolsa y sube un 6,2% en octubre

El Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa cierra el décimo mes del año en 22.722 puntos tras dos meses consecutivos a la baja, después de haber alcanzado su máximo histórico el pasado julio con un total de 23.375 puntos. 

SIP23: El deporte supera el bache en bolsa y sube un 6,2% en octubre
Pese al buen resultado general, sólo ocho de los 23 valores del SIP23 cerraron octubre en positivo

C.De Angelis

02 nov 2021 - 05:00

El negocio del deporte recupera terreno en los parqués internacionales. En octubre, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) rompió la racha de dos meses consecutivos a la baja con una escalada del 6,22%, la segunda más alta en lo que va de año. De esta manera, el SIP23 cerró el mes en 22.722 puntos, el valor más alto desde que en julio batió su récord histórico, situado en 23.375 puntos.

 

La evolución entre el 1 y el 29 de octubre del selectivo, que mide la capitalización en euros de las 23 cotizadas más representativas del sector en los mercados bursátiles internacionales, estuvo marcada por una situación de bonanza en las bolsas. En el mismo periodo, el Dow Jones, de referencia en Estados Unidos, registró una subida del 4,4%, mientras que el Ibex35, de referencia en España, escaló un 2,9%.

 

No obstante, sólo ocho valores cerraron octubre en positivo, arrastrando al verde el resultado mensual del SIP23 por la alta representatividad (por su importante capitalización) de algunas de las sociedades alcistas. En sentido contrario, hasta tres cotizadas registraron descensos a doble dígito en bolsa en octubre.

 

El mejor valor del mes correspondió a la plataforma estadounidense over-the-top (OTT) Fubo TV, que elevó su cotización un 22,1%. Le siguió el Benfica, el único club deportivo que logró situarse entre los ganadores del mes en octubre: los títulos del club portugués de fútbol se revalorizaron un 17,1%.

 

 

 

 

La mayoría de grupos de fabricación y distribución de equipamiento deportivo lograron cerrar octubre al alza en bolsa. Es el caso del grupo japonés Asics, que logró una escalada del 15,7%, el tercer mejor resultado del mes, o de Nike, con un alza del 13,8%. Se trata esta última de la subida más significativa del mes, ya que la compañía estadounidense es la mayor del SIP23 por capitalización bursátil.

 

La estadounidense Peloton, con un alza del 5,5%; la británica JD Sports, con una subida del 5,1%; la alemana Adidas, con una revalorización del 4,8%, y la también estadounidense Dicks, con un incremento de su cotización del 2% fueron otros grupos de distribución que se situaron entre los ganadores del mes en las bolsas internacionales. También elevó su valor bursátil la compañía propietaria del mundial de Fórmula 1, Formula One Group, con una subida del 6,9%, la sexta mayor del mes.

 

En el otro extremo se situó el club británico de fútbol Manchester United, que cotiza en la bolsa estadounidense: los títulos del United se desplomaron un 18,5%, superando las caídas de otros clubes de fútbol como el italiano Juventus, que se dejó un 3,7%; el alemán Borussia Dortmund, un 2,8%; el neerlandés Ajax, con una caída del 2,3%, y el francés Olympique de Lyon, cuyas acciones se devaluaron un 1,3%.

 

 

 

 

Tras el descenso del Manchester United los otros dos peores resultados del SIP23 en octubre corresponden al grupo chino de equipamiento deportivo Anta Sport, con una caída del 17,2%, y al grupo británico de fitness The Gym, con un descenso del 12,7%.

 

La quinta y sexta mayores caídas corresponden a dos fabricantes de material para fitness: el grupo taiwanés Johnson Health Tech se dejó un 9,2% y el italiano Technogym, un 6,7%. Les siguieron los descensos de las estadounidenses Callaway y Planet Fit.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.