Entorno

SIP23: El deporte arrasa en bolsa en junio con un nuevo máximo y una subida récord del 15,7%

El Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa rompe barreras en junio, cuando cierra en 23.267 puntos, impulsado por el mayor valor del selectivo, Nike, que se revaloriza un 19,4%.

Palco23

5 jul 2021 - 04:56

SIP23: El deporte arrasa en bolsa en junio con un nuevo máximo y una subida récord del 15,7%

 

 

El deporte arrasa en las bolsas internacionales. En junio, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) registró una subida del 15,7%, la mayor desde su nacimiento en 2017, y alcanzó un nuevo máximo en el parqué, situado en 23.267 puntos. La principal razón, el acelerón de Nike, que tras presentar resultados anuales el pasado día 25 cerró el periodo del 4 de junio al 2 de julio con una revalorización del 19,4%.

 

El buen desempeño bursátil del mayor grupo del mundo de moda y equipamiento deportivo, que también es la mayor empresa del selectivo por capitalización y la que registró un mejor resultado en bolsa en junio, permitió mitigar la evolución negativa de once los 23 valores que componente el selectivo, cuya evolución se mide a través de la cotización en euros de las principales cotizadas del sector del deporte en todo el mundo.

 

Con todo, el SIP23 barrió a la evolución del Dow Jones, selectivo de referencia en Estados Unidos, que se revalorizó sólo un 0,09% en el mismo periodo. Por su parte, el Ibex35, que agrupa a las principales empresas españolas por capitalización, cotizó a la baja del 4 de junio al 2 de julio, con una caída del 2%. La evolución del euro en el mercado de divisas impulsó al SIP23: a tipos de cambio constante, la subida habría sido del 13,45%.

 

A la estela de Nike, otro grupo estadounidense, el fabricante de maquinaria para el home fitness Peloton, se situó como el segundo mejor valor del SIP23 en junio, con una subida en bolsa del 18%. La china Anta, con un alza del 11,7%, y las estadounidenses Liberty Media Formula One Series, gestora de la Fórmula 1, y Fubo TV, ambas con una subida del 11,5%, completaron el Top 5 del mes. Fueron también los únicos valores que crecieron a ritmos de doble dígito.

 

En la fabricación y distribución de equipamiento deportivo también experimentaron subidas en bolsa la alemana Adidas, con un alza del 6,7%; la británica JD Sports, con una subida del 5,4%, y la estadounidense Dicks, con una revalorización del 3,1%. En cambio, fueron a la baja los títulos de la japonesa Asics, que se dejó un 0,4% en el parqué, y la estadounidense Callaway, especializada en productos para la práctica del golf, con un descenso del 5,8% (el segundo peor registro del mes).

 

 

 

 

En el fitness, las gestoras de gimnasios Basic-Fit y The Gym tuvieron dos de los perores resultados del mes. El grupo neerlandés registró, de hecho, la mayor caída del mes en el SIP23, con una devaluación de sus títulos del 7,6%, mientras que la británica The Gym redujo su valor en bolsa un 5,5%. Tampoco evitó las caídas la estadounidense Planet Fitness, con una caída del 1,2%.

 

Entre los fabricantes de equipamiento para el fitness, más allá de Peloton los resultados fueron diversos. El grupo italiano Technogym redujo su valor un 1,3%, mientras que la coreana Johnson Health Tech elevó su valor bursátil un 8,8%. La española Fluidra, especializada en la construcción e instalación de piscinas, subió en el parqué un 5,6%.

 

 

 

 

La evolución tampoco fue al unísono entre los clubes de futbol: ganaron el Benfica, con una subida en bolsa del 9,1%, y el Borussia Dortmund, con un alza del 1,8%, mientras que se situaron entre los perdedores del mes el Ajax, el Olympique Lyonnais, el Manchester United y la Juventus. El hólding The Madison Square Garden Company (MSG Sports), propietario del New York Knicks de béisbol, el Westchester Knicks de baloncesto y el New York Rangers de hockey, entre otros activos vinculados al deporte, también cerró el mes a la baja, con una caída del 1,8%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.