Líder en información económica del deporte

Entorno

SIP23: El deporte recula en agosto en las bolsas internacionales con una caída del 1,9%

El Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa cae arrastrado por el retroceso de sólo ocho valores, entre los que se encuentran Peloton, Callaway, Nike y Adidas.

C. D. A.

06 sep 2021 - 05:00

SIP23: El deporte recula en agosto en las bolsas internacionales con una caída del 1,9%

 

Mes negativo para el deporte en las bolsas internacionales. Después de tres subidas consecutivas que han permitido alcanzar un nuevo récord histórico por encima de los 23.000 puntos, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) cerró agosto con un descenso del 1,85%, hasta 22.944 puntos. Sólo ocho valores han arrastrado a la baja el SIP23: Peloton, Callaway, Technogym, Johnson Health Tech, Anta, Nike, Adidas y Ajax.

 

La mayor caída correspondió a la compañía estadounidense de bicicletas estáticas, que en agosto presentó sus resultados correspondientes a 2021, ejercicio cerrado el pasado 30 de junio. Pese a haber elevado su facturación un 120%, hasta superar los 4.000 millones de dólares, la empresa no dejó atrás las pérdidas y las elevó de 71,6 millones a 189 millones de dólares. Los resultados aceleraron las caídas de Peloton, que redujo su cotización un 16,5% del 30 de julio al 3 de septiembre.

 

Otro grupo estadounidense, el gigante del equipamiento para la práctica del golf Callaway, anotó la segunda mayor caída del periodo, del 12,1%. En agosto, la compañía (que en marzo se hizo con Topgolf en una operación clave en este deporte) anunció un alza del 111% en sus ventas en el primer semestre, concluido el pasado 30 de junio. Este crecimiento no permitió convencer a los inversores y las acciones de la compañía se han devaluado un 12,1% en agosto.

 

El tercer peor resultado correspondió al grupo italiano Technogym, fabricante de equipamiento para fitness. La compañía se dejó en bolsa un 5,3% en un mes en negativo también para otro fabricante de material para gimnasios, el grupo taiwanés Johnson Health Tech (matriz de Matrix), que redujo su valor bursátil un 5,3%.

 

 

Las grandes marcas globales de moda y equipamiento deportivo tuvieron también una evolución negativa en agosto tras un largo ciclo de subidas en la mayoría de los casos. El líder del sector, la estadounidense Nike (la mayor empresa del SIP23 por capitalización bursátil y por tanto el valor que más influye en la evolución del selectivo) cerró el periodo con un retroceso en el parqué del 2,5%, la sexta mayor caída del mes.

 

La china Anta Sports, se situó en quinto lugar entre los más bajistas, con una caída del 5,3%, y la alemana Adidas, en la sexta posición, con una contracción del 2,3% en su valor bursátil. La japonesa Asics, esquivó las caídas, pero cerró el periodo con una de las subidas más débiles, del 1,5%.

 

Al contrario de lo ocurrido con los fabricantes de equipamiento deportivo, agosto fue un buen mes para las grandes empresas internacionales de distribución. La estadounidense Dick’s logró de hecho el mejor resultado del mes en el SIP23, con una revalorización en bolsa del 39,4% impulsada por el anuncio de dividendos y la presentación de resultados semestrales, que revelaron un aumento de las ventas del 53% y un incremento del beneficio de casi el 30%.

 

La británica JD Sports logró el segundo mayor incremento del selectivo en agosto, con una revalorización de sus títulos del 15,1% (casi empatada con la tercera mayor subida, correspondiente al broadcaster estadounidense Fubo TV), mientras que el cuarto mejor resultado fue para la empresa propietaria del mundial de Fórmula 1, con un alza en el parqué del 13,6%.

 

 

La quinta plaza entre las subidas fue para The Madison Square Garden Company (MSG Sports), propietaria de los New York Nicks y los New Yorks Rangers, entre otros activos en el ámbito del deporte. La compañía se revalorizó un 13,3% en agosto.

 

Los clubes de fútbol ocuparon diferentes posiciones en la parte media de la tabla. El mejor resultado correspondió al británico Manchester United, que cotiza en la bolsa estadounidense, con una subida del 7,6%, y el peor al holandés Ajax, que redujo su valor un 1,3%.

 

El alemán Borussia Dortmund se anotó una moderada subida del 0,4%; el francés Olympique Lyonnais, un alza del 1,3%; el italiano Juventus, una escalada del 2,3%, y el portugués Bemfica, una revalorización del 3,8%.

 

También experimentaron subidas los tres grupos cotizados de explotación de gimnasios presentes en el SIP23: la mayor escalada, del 4,2%, fue para la empresa británica The Gym; la segunda, del 2,2%, para la neerlandesa Basic-Fit, y la tercera, del 1,7%, para la estadounidense Planet Fitness.

 

El fabricante de equipamiento para piscinas Fluidra, la única empresa española incluida en el selectivo, se situó en agosto en le grupo de cabeza. Los títulos del grupo, que acaba de anunciar una nueva compra en Estados Unidos, se elevaron un 6,6% en bolsa.

 

 

El SIP23, cuya evolución mide la capitalización agregada en euros de las 23 cotizadas que forman el selectivo, se vio ligeramente perjudicada por la evolución del euro en el mercado de divisas. A tipos de cambio constante, la caída se habría situado en el 1,81%.

 

La caída en el SIP23 fue a contracorriente en agosto a la evolución de lss grandes bolsas internacionales. En el mismo periodo, el selectivo estadounidense Dow Jones registró por ejemplo un alza del 1,24%, mientras que el Ibex35, de referencia en España, subió un 2,17%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.