Líder en información económica del deporte

Entorno

SIP23: Las bolsas castigan al deporte internacional, que reduce un 6,8% su valor en el parqué

El selectivo, que integra a las 23 empresas más significativas del sector en todo el mundo, registra su mayor caída desde marzo de 2020, cuando es dejó un 18,7% coincidiendo con el estallido de la pandemia.

C. de Angelis

04 oct 2021 - 04:56

SIP23: Las bolsas castigan al deporte internacional, que reduce un 6,8% su valor en el parqué

 

 

Varapalo al deporte en las bolsas internacionales. En septiembre, el Selectivo Internacional Palco23 de Bolsa (SIP23) registró una caída del 6,8%, arrastrado por la tendencia bajista de los mercados bursátiles, pero superando en mucho los ajustes registrados por selectivos de referencia como el estadounidense Dow Jones, que se dejó un 2,95%, o el español Ibex35, con un ajuste del 0,73%.

 

Además, la evolución del euro en el mercado de divisas mitigó el castigo recibido en las bolsas internacionales por el SIP23, que tiene en cuenta la capitalización en euros de los valores que componen el selectivo. A tipos de cambio constante, la caída del 3 de septiembre al 1 de octubre se habría situado en el 8,6%.

 

Las caídas de septiembre y agosto, cuando el SIP23 se dejó un 1,85%, le alejan del máximo histórico registrado en julio, cuando se situó en 23.375 puntos. En septiembre, el SIP23 cerró en 21.391 puntos.

 

Dos clubes de fútbol protagonizaron en septiembre el mejor y el peor resultado del mes del SIP23 en las bolsas internacionales. En cabeza de las subidas, con un alza del 15,5%, se situó en Manchester United, después de haber presentado a mediados de septiembre sus resultados de 2020-2021, cuando continuó en pérdidas, pero aumentó facturación y redujo deuda.

 

 

 

 

En sentido contrario, la mayor caída correspondió al alemán Borussia Dortmund, cuyos títulos de devaluaron un 20,3%. Al club le siguieron tres grupos estadounidenses: el broadcaster Fubo TV, con una caída en el parqué del 18,6%; el distribuidor de moda y equipamiento deportivo Dicks, con una bajada del 16,2%, y el fabricante de bicicletas estáticas Peloton, con un correctivo del 12%. El quinto peor resultado correspondió al grupo taiwanés Johnson Health Tech, con una caída en el parqué del 10,8%.

 

Con la excepción de la japonesa Asics, cuyos títulos se mantuvieron estables (subida del 0,2%) en septiembre, los fabricantes de moda y equipamiento deportivo pincharon en los parqués, después de haber impulsado del crecimiento del SIP23 los mejores meses del año para el selectivo.

 

La estadounidense Nike, el valor del SIP23 con mayor capitalización y, por tanto, influencia en su desarrollo, cerró septiembre con una caída en el parqué del 9,9%. Por su parte, la alemana Adidas redujo el valor de sus títulos un 9,6% y las acciones de la china Anta se dejaron un 8,5%.

 

 

 

 

El fitness, en cambio, obtuvo un buen resultado. La estadounidense Planet Fitness registró la segunda mayor subida del mes, del 8,6%; la neerlandesa Basic-Fit se revalorizó un 5,5%, y la británica The Gym registró un alza del 3,1%.

 

Fluidra, especializada en el sector de la piscina y el wellness y único representante español en el SIMB35, registró el noveno mayor ajuste de septiembre en el SIP23: los títulos de la compañía descendieron en el parqué un 7%.

 

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.