Entorno

SIP23: el deporte en bolsa arranca 2020 a la baja por ‘contagio’ del coronavirus

Las cotizadas de la industria deportiva retrocedieron un 2,6% en enero, tras un desplome generalizado en la última semana de enero por la incertidumbre del impacto de la pandemia iniciada en China.

M.M.A.

3 feb 2020 - 04:59

SIP23: el deporte en bolsa arranca 2020 a la baja por ‘contagio’ del coronavirus

 

 

La industria del deporte se encaminaba hacia su cuarto mes consecutivo de crecimiento en bolsa, hasta que en China detectaron un brote denominado coronavirus. Su rápida propagación y los primeros casos fuera del gigante asiático instalaron la incertidumbre por el impacto que pudiera tener en la economía, y las bolsas lo notaron. El Selectivo Internacional Palco23 (SIP23) cerró en enero con una caída del 2,6% respecto al cierre de 2019, situándose en 16.583 puntos.

El conjunto de compañías deportivas más representativas se vieron arrastradas en línea con la tendencia general de los mercados, pues las distintas bolsas occidentales cayeron igualmente entre un 1% y un 3% en el primer mes de 2020, mientras que los indicadores asiáticos se dejaron hasta un 5%.

Un claro ejemplo son las marcas de artículos deportivos, que cortaron su racha alcista y a partir del 21 de enero empezaron a perder capitalización. Nike, que supone casi la mitad de los 237.722 millones de euros de capitalización del SIP23, se dejó un 3,5%, por el 1,4% de Adidas, o el algo más del 6% de Columbia y Under Armour. Anta y Asics se dejaron un 2,3% y un 11,1%, respectivamente.

De esta forma, el virus ha contrarrestado la subida que muchas de estas compañías se anotaron ante los rumores de que World Athletics prohibiría el nuevo diseño de zapatillas de running de Nike. Finalmente, la decisión del regulador se ha quedado a medio camino, con la sola prohibición de usar prototipos en pruebas oficiales; es decir, ahora sólo podrán usarse modelos que ya se encuentren a la venta para el público general.

 

 

 


La caída del selectivo habría sido mucho mayor, de no ser porque la Juventus completó una ampliación de capital de 300 millones de euros, que han hecho que su capitalización suba un 20,5% en enero. El Borussia Dortmund apenas subió un 0,2%, mientras que Manchester United y Olympique de Lyon se dejaron un 5,4% y un 1,3%, respectivamente, en un mes clave de la temporada en cuanto a la generación de plusvalías por traspasos y aumento de los costes salariales.

En el mundo del entretenimiento deportivo, el lastre más evidente desde hace meses es la WWE. La gestora de eventos de lucha libre se hundió otros 24,6% en enero y en un año ha reducido su capitalización casi a la mitad, ante las dudas sobre su modelo de negocio. La semana pasada, el grupo decidió prescindir de sus dos principales ejecutivos antes de la presentación de resultados.


En la industria del fitness, el fabricante propietario de la marca Matrix se dejó un 13,8% arrastrado por las bolsas asiáticas, mientras que su competidor Technogym bajó un 3,1%. Entre las cadenas también hubo una evolución dispar, pues la británica The Gym subió un 2,2% y la holandesa Basic-Fit cedió un 1,2%.

Actualizado mensualmente por Palco23, el SIP23 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 23 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones.