Entorno

Muere Carmen Valero, primera atleta olímpica española

Doble campeona del mundo de campo a través, la aragonesa escribió los primeros compases de su trayectoria a finales de los años sesenta, en la Joventut Atlètica de Sabadell y la Agrupació Esportiva Marathon.             

Muere Carmen Valero, primera atleta olímpica española
Muere Carmen Valero, primera atleta olímpica española
Entre sus más de veinticinco internacionalidades, destacan sus dos títulos mundiales de campo a través, en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977.

Palco23

2 ene 2024 - 10:26

El atletismo español despide a una de las figuras más relevantes de su historia. Carmen Valero, primera atleta olímpica española, ha muerto este martes a los 68 años de edad en la localidad catalana de Sabadell. La Real Federación Española de Atletismo (Rfea) ha confirmado esta mañana el fallecimiento como consecuencia de un derrame cerebral que sufrió la semana pasada, por el que permanecía ingresada en la unidad de cuidados intensivos.

 

La atleta española logró hacer historia en los Juegos Olímpicos de Montreal de 1976, en los que disputó las pruebas de mediofondo de 800 metros y 1.500 metros. Entre sus más de veinticinco internacionalidades, destacan sus dos títulos mundiales de campo a través, en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977. Además, se colgó la medalla de bronce en los 1.500 metros lisos en los Juegos del Mediterráneo disputados en Argel en 1975.

 

Valero nació en Castelserás (Teruel) en 1955, aunque en la infancia se trasladó a Cataluña, donde dio sus primeros pasos en el atletismo de la mano de Josep Molins en la Joventut Atlètica de Sabadell y la Agrupació Esportiva Marathon. Los resultados no tardaron en llegar, y a principios de los años setenta ya fue campeona de España juvenil durante dos temporadas consecutivas.

 

 

A escala nacional, el palmarés de Valero es extraordinario. En la década de los setenta llegó a sumar catorce campeonatos de España en las modalidades de pista, en las distancias de 800 metros, 1.500 metros y 3.000 metros. Además, logró colgarse dos oros más de 1.500 metros en pista cubierta y fue ocho veces campeona de España de campo a través entre los años 1973 y 1986.

 

Por todo ello, Valero fue elegida mejor atleta española del siglo XX por la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (Aeea). Al final de su carrera deportiva, siguió vinculada al deporte formando parte de la Federación Española de Atletismo, así como al Club Natació Sabadell, donde dirigió el área deportiva y ejerció como vicepresidenta de la entidad. A principios del siglo XXI recibió la medalla al deporte de la Generalitat de Cataluña y la medalla de plata al mérito deportivo del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 

En el comunicado publicado por la Rfea se ha querido subrayar que Valero “puso al atletismo femenino en el centro de la actividad en España, al normalizar unos resultados que aún hoy parecen en muchos casos insólitos, abriendo el camino a todas las atletas que en el siguiente medio siglo han continuado sus pasos”.