Entorno

Messi prosigue su reestructuración societaria y liquida su segunda mercantil en tres meses

El delantero argentino ha simplificado el entramado que gestiona su hermano, con los cierres de Sport Business Solutions y Digital Messi, ambas dedicadas a la explotación de derechos de imagen.

Palco23

5 may 2017 - 04:55

Leo Messi continúa racionalizando su entramado societario. El futbolista argentino, que está a la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre su condena por fraude fiscal, ha decidido simplificar su estructura empresarial con el cierre de dos mercantiles. Se trata de las sociedades Sport Business Solutions y Digital Messi, ambas dedicadas al “asesoramiento e intermediación en materia de patrocinio, publicidad y explotación de derechos de imagen”, según consta en el Registro Mercantil.

 

La primera de estas sociedades se constituyó en 2009 con un capital social de 3.100 euros y hasta 2012 administrado por el bufete Juárez Veciana, al que Hacienda señaló en su momento como el despacho que diseñó la estructura fiscal del jugador para eludir impuestos. Digital Messi, en cambio, se creó durante el primer semestre de 2014 con un capital social de 3.000 euros. A ellas se les une Jenbril Di, que se creó en paralelo a esta segunda sociedad con 20.000 euros y que también tenía al futbolista como administrador.

 

En las mismas constaba su padre, Jorge Messi, que también ha sido condenado por los delitos de fraude fiscal, y por su hermano Rodrigo, que tras este caso asumió la administración de todas las empresas del futbolista a efectos mercantiles.

El cese de las dos empresas también coincide en el tiempo con el cambio de criterio de la Agencia Tributaria en torno a la fórmula que utilizaban los clubes para abonar el 15% de los salarios de los futbolistas en concepto de derechos de imagen. Hasta hace dos años, este esquema permitía rebajar la tributación sobre parte del sueldo porque tributaba por IVA y no por IRPF, pero Hacienda empezó a perseguir estas sociedades al considerar que eran meras instrumentales a las que los deportistas traspasaban sus derechos de forma gratuita y, por lo tanto, no a precios de mercado.

 

La cabecera de los negocios de Messi en España continúa siendo Limecu España 2010, cuyo objeto social es controlar participaciones y valores mobiliarios. La mercantil, como ya adelantó Palco23, procedió a una operación acordeón en 2015, para acabar ampliando capital de 3,781 millones a 21,520 millones de euros. De esta empresa cuelga Edificio Rostower SL, que gestiona un inmueble de la calle Urgell de Barcelona, y Leo Messi Management, que sí mantiene su papel de “asesoramiento e intermediación en materia de patrocinio, publicidad y explotación de derechos de imagen”.