08 Dic 2021 | 07:10

Líder en información económica del deporte

Entorno

Los precios de la industria del deporte suben un 0,5% en marzo

El Ipri del sector deportivo vuelve a subir ligeramente tras el descenso de febrero, a diferencia del indicador general, que registró una subida considerable del 6,3%.

Palco23

26 abr 2021 - 10:16

Los precios de la industria del deporte suben un 0,5% en marzo

 

 

Los precios de la industria del deporte vuelven a subir ligeramente tras un año del Covid-19 en España. El Índice de Precios Industriales (Ipri) de la fabricación de artículos de deporte subió en marzo un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El Ipri del sector anotó máximos en diciembre de 2018, cuando la inflación de la fabricación de artículos deportivos se situó en el 3,1%. Desde entonces, el Ipri ha mantenido subidas de hasta el 0,2%.

 

A inicios de año, el Ipri de la industria del deporte subió hasta el 1%, rompiendo cuatro meses consecutivos de bajadas del 0,1% interanual, desde septiembre de 2020.

 

El Ipri general, por su parte, registró un repunte del 6,3%, rompiendo una racha deflacionista que se extiende desde antes del estallido del Covid-19. Se trata de la mayor subida de precios desde febrero de 2017.

 

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una influencia positiva en la evolución de la tasa anual del Ipri general. El que más fue la energía, que aumentó su variación en casi 16 puntos, hasta el 12,2%, debido al aumento de precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y el refino de petróleo, frente a la bajada registrada en marzo del año anterior.

 

El Ipri es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización, es decir, los precios de venta a salida de fábrica, excluyendo los gastos de transporte y comercialización y el IVA facturado.