Entorno

Los grandes clubes de Europa ‘cambiaron cromos’ por más de 500 millones

Un estudio de Prime Time Sport sitúa el gasto en fichajes de este verano en 4.400 millones de euros, un 36% más, con una tendencia cada vez mayor a la compra mediante ventas previas.

Palco23

8 sep 2017 - 17:33

Los grandes clubes de Europa ‘cambiaron cromos’ por más de 500 millones

 

El fútbol europeo ha alcanzado este verano máximos históricos en inversión en fichajes, pero no todo han sido recursos procedentes de la actividad ordinaria. En la última ventana de traspasos se gastaron 4.440 millones de euros, pero al mismo tiempo se vendieron por valor de 3.500 millones. Y, como gran novedad, los principales equipos también han entrado en la dinámica de vender caro para comprar caro. Las transacciones entre rivales de Champions League ascendieron a 507 millones de euros.

 

Otro elemento que alimenta la teoría de que buena parte del dinero ha circulado y no suponía nueva inversión es que cinco equipos figuran tanto entre los diez que más han gastado como entre los que más han ingresado, según el estudio Football Transfer Review de Prime Time Sport,. “La financiación que provocaba este crecimiento procedía fundamentalmente de la venta de derechos audiovisuales, ahora además se suma la reinversión de que se ingresa por ventas de jugadores”, ha explicado hoy Esteve Calzada, consejero delegado de la firma.

 

Probablemente el mejor ejemplo de esta tendencia es el FC Barcelona, el segundo que más ha ingresado este verano gracias a la salida de Neymar por 222 millones de euros, que le han servido para realizar su fichaje más caro de toda la historia, al pagar 105 millones al Borussia Dortmund por Dembelé. AS Mónaco, que ingresó 358 millones en un verano récord, también figura en los dos top ten, junto a Chelsea FC, Juventus y Borussia Dortmund.

 

El estudio constata que es el quinto año consecutivo en el que la inversión de las cinco grandes ligas de Europa aumenta, e incluso dobla el volumen que movía este mercado en 2013-2014. En este punto, Prime Time Sport recuerda que los 1.573 millones de la Premier League no sólo responden al músculo financiero que ha supuesto el nuevo contrato audiovisual, sino también al movimiento de piezas que se ha producido entre los propios equipos de la competición.

 

En España no ha habido tal movimiento, y de hecho La Liga es la que menos ha invertido de las cinco grandes competiciones. Ello se debe a que los inversores chinos de AC Milan e Inter han devuelto a ambos clubes al mercado y a que los grandes esfuerzos del Paris Saint-Germain (PSG), que ha puesto en alerta a la Uefa, sitúan a la Ligue-1 en segundo lugar.

 

Pese a ello, Calzada ha destacado que “gracias a los ingresos por derechos de televisión, la salud financiera de los equipos ha mejora, permitiéndoles afrontar los fichajes con mayor comodidad”. Es más, en la Liga 1|2|3 se han alcanzado máximos históricos con 16 millones de euros. Incluso los recién ascendidos, que normalmente “debían nutrirse de jugadores libres o cedidos”, han gastado 12 millones de euros. Ahora bien, son datos muy alejados de los 232 millones de la Skybet Championship de Reino Unido.

 

Sobre el creciente aumento en el precio de algunos traspasos, el estudio considera que “los fichajes más caros cada vez son más jóvenes (23,6 años de media esta temporada). Los equipos se ven obligados a apostar por jugadores más jóvenes y de mayor riesgo ya que los más experimentados no están en venta o tienen precios inalcanzables”. Y Prime Time Sport considera que aquí se produce un agravio comparativo en el fútbol español, donde las cláusulas de rescisión son obligatorias y en el resto de Europa no.